La diputada provincial del justicialismo, Celia Arena, se pronunció a favor de la Reforma Constitucional, pero con la reserva de que la reelección no puede aplicarse para un próximo eventual mandato de Maximiliano Pullaro.
A punto de ser elevado el informe final, la legisladora indicó que “está absolutamente claro, y lo vamos a sostener en lo que implique la campaña convencional en Constituyentes. Quien asumió un contrato con la ciudadanía, deberá cumplir y hacer cumplir la Constitución que es de 1962 donde el gobernador o vice no tienen reelección, más allá de una modificación. No puede incumplir ese mandato electoral que es un contrato con la gente” y además agregó que “somos reformistas, pero además de eso, tanto Reutemann y Obeid mandaron mensaje a Legislatura. No corresponde que el gobernador actual tenga derecho a la reelección cuando Obeid se auto excluyó. No puede ser ese un límite”.
Además, Arena se refirió a otros cambios, en cuanto a la validez de una lista para superar las Paso, mencionó que “nosotros respecto al piso terminamos de acordar que deberá establecerse el 2,5% del padrón, al PJ le va a resultar beneficioso. Las Paso o no Paso, dimos mucha discusión y al sistema electoral también. Y en cuanto a la elección final tiene que ser una lista de 50 diputados reformadores o convencionales y 19 cargos uninominales, pero sin el requisito del límite. Es la forma más democrática de algo tan profundo”.
La diputada peronista indicó que se puede ser legislador y funcionario y trabajar en la Reforma. “En el día a día hay mucho que resolver pero la dirigencia puede resolver los problemas de la gente, avanzar en políticas públicas inclusivas, impacto de las políticas del gobierno nacional pero pensar esto que destraba limitaciones. Planteamos y fue recibido, que se abra el debate la instransferibilidad de la caja previsional. Las paritarias, la autonomía municipal, no está vinculado a los dirigentes, es una caja de herramientas para autodeterminarse. La inclusión digital. Perotti llevó adelante Santa Fe Más Conectada”.
Y sobre la representatividad que implica el resultado de un comicio, Arena, que fue Secretaria de Estado de Igualdad y Género durante el gobierno de Omar Perotti, dijo que “tenemos una Constitución que surgió en inestabilidad democrática, en 1962 el peronismo estaba proscripto, en la región había golpes. El espíritu era proteger a la democracia. Para garantizar la gobernabilidad, se estableció que la cámara estuviera con 28 diputados para el ganador para tener una cámara a favor. Hoy Unidos tiene 28 y el resto de las minorías va con 22. Si hoy fuera con sistema DHont que es lo que proponemos, 19 serían de Unidos, 15 de Juntos Hacemos, 10 de Somos Vida, 4 del Frente Amplio de la Soberanía, mucho más representativo y no hablaríamos de escribanía del gobierno”.