En el marco del Día del Aborigen que se celebró el mes pasado, la Municipalidad de Corondá llevó a cabo ayer una charla en el Museo Municipal para abordar detalles sobre Los Pueblos Indígenas del Litoral Argentino.
La actividad contó con la presencia de Aldo Green, profesor e historiador y el Claudio Ñañe, cacique de la comunidad "Corondá" de la ciudad.
Los corondas, corondás o corundíes fueron un pueblo indígena que a la llegada de los primeros exploradores españoles en el siglo XVI se hallaba en Argentina en el centro-sur de la provincia de Santa Fe sobre el río Paraná y en torno a la laguna Coronda.
Se los cree emparentados con los guaicurúes ya que sus restos arqueológicos evidencias influencias amazónicas. Diversas fuentes coloniales los mencionan como altos y bien formados, se sabe que superaban los 1,70 m de talla promedio. Estos pueblos eran posiblemente el producto de reiterados mestizajes y aculturaciones entre pámpidos y láguidos.
Eran seminómades o semisedentarios y básicamente cazadores-recolectores y pescadores. Piezas de su alfarería se conservan en el Museo Municipal de Coronda. Generalmente se considera que integraban la familia lingüística de los arahuacos.