En Vivo

Etiquetas Abramovich Chelsea

Chelsea confirmó que tiene nuevo dueño

El equipo inglés comunicó que llegó a un acuerdo y pasará a manos del grupo económico encabezado por Todd Boehly. La operación se haría en cerca de los cinco mil millones de euros, aunque todavía debe ser aprobada.

07 de mayo de 2022


Chelsea comunicó este viernes que llegó a un acuerdo por la venta del club y el nuevo dueño es el grupo económico que tiene como cabeza saliente al estadounidense Todd Boehly, quien es co-propietario de los LA Dodgers (béisbol) y tiene acciones en Los Angeles Lakers (NBA).

Según lo confirmado por Chelsea, que estaba a la venta tras las sanciones a Román Abramovich por la invasión de Rusia a Ucrania, Todd Boehly estará acompañado en este grupo propietario por Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjoerg Wyss.

El comunicado de Chelsea expresa que el grupo económico invertirá "2.500 millones de libras esterlinas para comprar las acciones (unos 3.000 milllones de euro)" y que, además, "los nuevos propietarios propuestos comprometerán £1.750 millones en inversiones adicionales en beneficio del Club. Esto incluye inversiones en Stamford Bridge, la Academia, el Equipo Femenino y Kingsmeadow y la financiación continua de la Fundación Chelsea".

Chelsea, además, expresó que espera que la operación se termine de confirmar a fines de mayo aunque todo tendrá que ser aprobado por el Gobierno del Reino Unido y la Premier League.

El 31 de mayo vencía la licencia especial que tenía Chelsea para continuar operando y por tal motivo necesitaba encontrar un nuevo dueño luego de que Roman Abramovich –cercano a Valdimir Putin- tomara la decisión de alejarse de la entidad de Londres y ceder la gestión de la institución a la Fundación del club luego de recibir fuertes presiones del parlamento británico a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

"Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea, siempre he considerado que mi único papel era custodiar el club, un trabajo con el que asegurar que tenemos tanto éxito como podamos hoy en día, y también de cara al futuro, mientras jugamos un papel importante en nuestras comunidades. Siempre he tomado decisiones priorizando los intereses del club. Me comprometo a seguir con estos valores. Es por ello que hoy cedo el cuidado y la administración del Chelsea a los comisarios de la Fundación del Chelsea. Creo que están en mejor posición que yo para cuidar de los intereses del club, de los jugadores, del cuerpo técnico y de los aficionados", comunicaba Abramovich el 26 de febrero.

Unos días después de la decisión de alejarse del Chelsea, Reino Unido efectuó la sanción a Roman Abramovich por su vínculo con Vladimir Putin en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. El gobierno británico congeló los activos del magnate y le prohibía la venta del Chelsea, así como también la privación de viajar y residir en Gran Bretaña. Desde el equipo de la Premier League, respondieron ante las medidas tomadas contra su dueño.

"En virtud de su propiedad del 100 por ciento de Chelsea FC plc y entidades afiliadas, Chelsea FC normalmente estaría sujeto al mismo régimen de sanciones que el Sr. Abramovich. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido ha emitido una licencia general que permite al Chelsea FC continuar con ciertas actividades.

Cumpliremos con los partidos de nuestro equipo masculino y femenino hoy contra Norwich y West Ham, respectivamente, y tenemos la intención de entablar conversaciones con el gobierno del Reino Unido sobre el alcance de la licencia. Esto incluirá solicitar permiso para enmendar la licencia a fin de permitir que el Club opere con la mayor normalidad posible. También buscaremos orientación del gobierno del Reino Unido sobre el impacto de estas medidas en la Fundación Chelsea y su importante trabajo en nuestras comunidades.

El club se enfrentó a varias sanciones: no podía incorporar o traspasar jugadores, no podía renovar contratos de sus jugadores y tiene terminantemente prohibida la venta de entradas (ni de local ni de visitante) y merchandising. No obstante, los jugadores siguieron cobrando su sueño y los hinchas que compraron los abonos de temporada sí tienen permitido asistir a los partidos.

Los primeros candidatos para quedarse con Chelsea al conocerse su venta fueron Sir Jim Ratcliffe (propietario de Ineos Group que supo ser el hombre más rico de Reino Unido en 2018), el finalmente ganador Todd Boehly (presidente de Eldridge Industries y dueño de LA Lakers y LA Dodgers), Hansjorg Wyss (fundador de Synthes USA, el fabricante de dispositivos médicos más grande del mundo) y Esteban Ross (promotor inmobiliario, inversionista y dueño de los Miami Dolphins de la NFL).

Luego con el correr de los días se sumó a los candidatos el peleador de UFC Conor McGregor, mientras que también Lewis Hamilton y Serena Williams se mostraron interesados en formar parte de la adquisición del Chelsea.

En medio de las sanciones al club y la incertidumbre sobre cómo iba a enfrentar lo que se le venía, Thomas Tuchel, entrenador de Chelsea, describía la situación luego de un triunfo ante Norwich: "Hasta ahora podemos confiar el uno en el otro y esto no cambiará. Mientras tengamos suficientes camisetas y un micro para conducir a los partidos, estaremos allí y competiremos duro”.

"Todos pueden estar muy seguros de que nos enfocamos en nosotros, en mantener la actitud y la mentalidad correctas en el campo de entrenamiento y dentro del equipo”, expresaba el entrenador alemán.

Fuente: TyC Sports