En Vivo

Etiquetas Chile coronavirus preparado rebrote salud

Chile asegura estar preparado para un posible rebrote de coronavirus

20 de julio de 2020


Autoridades de salud en Chile informaron que se mantiene la mejora en las cifras de la pandemia en el país, a pesar de reportar este lunes 130 nuevos fallecidos y menos de 2.100 nuevos contagios, mientras que señalaron que son “conscientes” de un posible rebrote.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “la variación de casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete díasya alcanza al menos -20%”, luego de la crisis hospitalaria que afectó Chile y en especial a la capital en los meses de mayo y junio.

El titular de Salud informó además que “la tasa de positividad de PCR (examen que detecta el virus) es de 13% lo cual es una cifra muy positiva para el país”.

Sobre la cifras, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que se presentaron 2.099 casos nuevos, para totalizar 333.029 contagiados.

Informó de 130 nuevos decesos de personas inscritas en el registro civil, para un total de 8.633 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Respecto de la situación hospitalaria existen 1.753 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.469 están conectadas a ventilación mecánica con 276 personas en condición crítica.

El balance lo cerró el ministro Paris, quien alertó que el Ministerio de Salud está “consciente” de un posible rebrote en el país y afirmó que están "preparados para los rebrotes”.

Hoy más temprano, se publicó una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, que refleja que un 86% de los consultados está de acuerdo con que la Cámara de Diputados haya aprobado elproyecto que permite retirar el 10% de los ahorros de los fondos de pensiones.

De aprobarse este proyecto, que esta semana lo discutirá el Senado, el trabajo señala que 82% de los trabajadores retiraría ese 10%.

La principal razón para retirar el dinero sería para la compra de alimentos e insumos básicos, afirmó el 51% de los encuestados.

Como medida para atender la crisis generada por la pandemia, el Gobierno presentó el plan “Paso a Paso”, que consta de cinco etapas graduales de desconfinamiento.

El plan se desarrollará con “cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, se aplicará en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región” explicó el presidente Sebastián Piñera.

El primer paso es la cuarentena, donde estará restringida la movilidad y el aislamiento es “permanente”; el segundo paso es la “transición” donde el desplazamiento estará permitido de lunes a viernes con cuarentena los fines de semana y para los adultos mayores de 75 años.

Luego, viene el paso 3 llamado “preparación”, que constará de un “desplazamiento permitido de lunes a domingo, excepto en horario de toque de queda”; luego el paso 4 que es la “apertura inicial” donde el sector de los cafés, restaurantes y bares podrán abrir a un 25% de capacidad.

Finalmente, el paso 5 es la “apertura avanzada” donde se elimina la cuarentena, estarán permitidas las reuniones de hasta 150 personas y el funcionamiento del comercio será a un 75% de capacidad.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores”, aseguró sobre el plan el presidente Piñera este domingo.

Afirmó que el objetivo de este plan es “volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país”.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

 

Fuente: Telam