Autoridades chinas ordenaron pruebas masivas de coronavirus y aislaron varios sitios en la ciudad suroccidental de Chengdu luego de la detección de cinco casos de coronavirus, los primeros de transmisión local en nueve meses.
Funcionarios de Salud de Chengdu dijeron que los infectados son un hombre de 71 años, su mujer de 69 y su nieto de 20 años, así como dos mujeres campesinas de 68 y 71 años que viven en el mismo distrito de Chengdu, Ludu, y descritas como los casos originales.
Autoridades habían dicho la noche del lunes en conferencia de prensa que investigaban el origen del rebrote en la capital y la ciudad más grande de la provincia, que hasta ahora había permanecido relativamente indemne.
Muestras tomadas en el departamento de la pareja de ancianos infectados mostraron la presencia del virus en siete lugares, incluyendo en picaportes, perillas de luz y comida guardada en la heladera.
Los hallazgos indican "un alto grado de contaminación", dijo Zhu Xiaoping, jefe del organismo provincial de lucha contra el coronavirus, citado por la agencia de noticias china Xinhua.
Cinco sitios del distrito de Ludu fueron aislados, incluyendo un hospital, una escuela y un mercado mayorista, y hasta la noche del lunes se había realizado más de 21.000 test.
China reportó hasta ahora 86.646 casos de coronavirus desde que el virus fue detectado por primera vez a nivel mundial en su ciudad central de Wuhan, en diciembre de 2019. Las muertes por la enfermedad suman 4.634.
Fuente: Telam