Un equipo de paleontólogos del CONICET descubrió en la provincia de La Rioja los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio de cuello largo que habitó la región hace más de 230 millones de años, durante el Período Triásico Tardío. El hallazgo, considerado uno de los más antiguos del mundo, fue dado a conocer por la revista científica Nature.
La nueva especie fue denominada Huayracursor jaguensis y pertenece al grupo de los sauropodomorfos primitivos, un linaje que incluye a los grandes dinosaurios herbívoros como Patagotitan y Argentinosaurus. El descubrimiento se realizó en la Quebrada de Santo Domingo, una zona de difícil acceso en el noroeste riojano.
🦕Científicos del CONICET hallan uno de los dinosaurios más antiguos del mundo en La Rioja.⬇️ pic.twitter.com/XXs3JmAeFy
— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) October 15, 2025
Un hallazgo excepcional
El investigador Martín Hechenleitner, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR, CONICET-UNLaR-SEGEMAR-UNCa-Gobierno de La Rioja) y primer autor del estudio, destacó la magnitud del hallazgo:
“La región es muy inhóspita debido a la altura en la que trabajamos. Es uno de esos descubrimientos que no se dan a menudo”, señaló.
El esqueleto recuperado se encuentra casi completo e incluye partes del cráneo, extremidades anteriores y posteriores, además de una serie vertebral completa hasta la cola, según informó el CONICET.
Un dinosaurio pequeño, pero clave para entender la evolución
De acuerdo con las estimaciones del equipo, el ejemplar adulto de Huayracursor jaguensis habría medido alrededor de dos metros de longitud y alcanzado un peso de 18 kilogramos, casi el doble que otros dinosaurios similares encontrados en el país.
“Su tamaño y estructura lo ubican como uno de los primeros representantes de los sauropodomorfos, un grupo clave para entender la evolución temprana de los grandes herbívoros”, explicó Malena Juárez, becaria doctoral del CONICET en el CRILAR y coautora del artículo.
El descubrimiento aporta nueva información sobre los primeros pasos evolutivos de los dinosaurios y su diversificación en el sur del continente. Además, refuerza el papel de la Argentina —y en particular de la región de Cuyo y el noroeste— como uno de los principales escenarios del mundo para el estudio del origen de estos animales prehistóricos.

