En el Centro Balear de la ciudad de Santa Fe, 4 de enero 2478, se realizan los trámites para obtener la nacionalidad española y europea, de cara a viajes turísticos o a mudanzas.
Al respecto, Pablo Platas, cónsul general de España en Rosario, indicó a Veo Noticias que “nos hemos desplazado desde Rosario a Santa Fe, tres o cuatro veces, por trámites de nacionalidad en el Centro Balear, una ley que permite adquirir ciudadanía bastante rápido a los descendientes de inmigrantes españoles y para ayudarlos venimos nosotros y evitamos que se desplacen a Rosario” y agregó que “es el cierre de un círculo, la inmensa mayoría no lo hace para irse ni para mudarse a España, pero lo hacen para recuperar un recuerdo, de la herencia de sus abuelos, que vinieron en circunstancias muy difíciles y es una forma muy bonita de cerrar el círculo de la migración”.
El funcionario internacional explicó también que “reuniendo unos documentos, se obtendrá el pasaporte europeo, que abre puertas, en honor a aquellos migrantes a los que Argentina acogió con enorme generosidad” pero para lo que “hay que encontrar la partida de nacimiento de ese abuelo o bisabuelo, saber de qué pueblo era. La de padre, madre, abuelo, rellenar formularios, no cobramos nada e intentamos resolverlos en menos de un año”.
En dos días tomaron 1900 expedientes. Y antes de la creación de la Ley Democrática, en Rosario se hacían 1200 al año… “Se puede tramitar y hacer todo el año, hasta octubre de 2025. En nuestro caso, volveremos en abril”.
Para más información, pueden ingresar a https://www.exteriores.gob.es/Consulados/rosario/es/Paginas/index.aspx presentando la siguiente documentación https://www.exteriores.gob.es/Consulados/rosario/es/ServiciosConsulares/Paginas/index.aspx?scca=Nacionalidad&scco=Argentina&scd=249&scs=Nacionalidad+espa%C3%B1ola+por+la+Ley+de+Memoria+Democr%C3%A1tica

