Por la situación que se está atravesando con el transporte y ante un nuevo paro por la escasez de gasoil, el concejal de Santa Fe Paco Garibaldi y la diputada provincial Clara García, se reunieron con las autoridades de AAUCAR (Asociación de Autotransporte de Carga de Santa Fe), para analizar el impacto de la problemática en nuestra región. La diputada García dialogó con Veo Noticias al finalizar la reunión.
"Esta tarde tuvimos una reunión. Fuimos con el concejal Paco Garibaldi con la Cámara de Transportistas de Cargas. Una problemática que se veía venir está explotando como es la falta de gasoil. Ya hay transportistas que no están pudiendo asegurar viajes largos a varias provincias de distancia porque tienen el riesgo de que en el camino sus camiones se queden sin combustible", expresó García.
Según la diputada provincial, la problemática podría terminar en un desabastecimiento, pero fundamentalmente en un problema de seguridad vial.
"Todos quienes estamos en las rutas vemos colas de camiones en las estaciones de servicio o parados a la espera de que llegue el combustible. Eso trae inseguridad y un estrés especial para quienes conducen, los camioneros, que sus horas de descanso se consumen en este raid para ver dónde consiguen este combustible", señaló.
De acuerdo a García, parte del conflicto actual se vincula con la pérdida de vigencia de la ley de biocombustibles, porque "ganaron las provincias petroleras".
A su vez, en la reunión dialogaron sobre otras problemáticas como el precio de los insumos, la tributación y la dificultad de conseguir camiones.
"Nos decían 'hay muchas unidades en las cuales nos dicen que hasta el año que viene no hay entrega'. Es un tema que los gobiernos tienen que hacerse cargo, planificar y apoyar", concluyó.
La postura de AAUCAR
El representante de AAUCAR, Esteban Poccia, se refirió sobre la problemática una vez finalizada la reunión.
"Como venimos diciéndolo hace más de 60 días, la cosa se sigue agravando. No se tomaron medidas en su momento sobre todo esto y acá están las consecuencias. Lamentablemente, se sigue agravando el tema del gasoil. Ya está gente en la calle porque no pueden seguir trabajando, no hay combustible", sostuvo en diálogo con Veo Noticias.
De acuerdo a Poccia la zona norte es la más golpeada de todas, aunque la zona sur comienza a sentirlo también. Sin embargo, al problema de los combustibles se suma la dificultad para acceder a repuestos y la renovación de flotas.
"Hay camiones que paran porque tratan de buscar los viajes que tienen mayor urgencia, mercadería perecedera, de primera necesidad. Los que son de extrema necesidad tratan de postergarse para poder cumplir con los clientes", añadió.
Además, la situación se agrava con el aumento de los costos por el precio inestable del combustible que puede variar dependiendo el lugar de carga.
Por último, Poccia adelantó que esperarán la convocatoria para continuar dialogando con el gobierno y alcanzar una solución en el corto plazo.