En Vivo

Etiquetas balague Desigualdades privado vouchers

Claudia Balagué: "Dar vouchers al sector privado es profundizar las desigualdades"

Ante la medida adoptada por el presidente de la Nación Javier Milei. Además, la legisladora habló de dos proyectos educativos.

21 de marzo de 2024


El gobierno de Javier Milei lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos privados de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

La medida entró en vigencia luego de haberse publicado la Resolución 61/2024 en el Boletín Oficial. Según la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la implementación de esta política educativa resultaba fundamental para que los alumnos de las instituciones privadas permanecieran en la nómina, pese al contexto económico heredado.

Ante esta novedad, que ya tuvo gran repercusión sobre todo en el contexto de paro de educadores públicos por no actualización salarial, la diputada provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, Dra. Claudia Balagué, acompañada en conferencia de prensa por el diputado Carlos Del Frade, expresó que “es raro desde el Estado financiar doblemente a las escuelas privadas, la mayoría ya tienen un financiamiento de los cargos docentes que pueden llegar al 100%. Se hace un aporte enorme y un voucher exclusivamente para las cuotas sería un doble financiamiento” y se preguntó: “¿Y la educación pública? ¿Y la familia que no tiene para comprar útiles, zapatillas, guardapolvos, no merece también un aporte esa familia, yo diría prioritariamente… para la escuela pública?”.

La ex ministra de educación agregó también que “volvemos a desequilibrar la balanza para los que menos lo necesitan y volvemos a caer y dejar caer la escuela pública. Hay una cuestión ideológica del gobierno nacional que piensa en eso, financiar la demanda con vouchers no dio resultado en otros países del mundo. Volvamos a las becas, independientemente si es privado o no. Es una nueva injusticia y discriminación esta medida”.

Consultada sobre la supuesta mejor calidad educativa del sector privado en relación con el público, la legisladora consideró que no hay ninguna evidencia de que la educación privada sea globalmente mejor, hay evaluaciones nacionales, internacionales pero todo refiere a la vulnerabilidad social del estudiante, de la escuela y de los docentes. Fue una promesa de campaña, lo que no se entiende es que hoy las pueda cumplir tan rápidamente”.

Acerca de la similitud posible de esta medida con el espíritu que tenía la Ley Federal de Educación de los años ´90, Balagué dijo que “este gobierno tiene mucho de esa época, del gobierno menemista, y agudizado, al extremo, en esa época se transfirieron todas las escuelas nacionales a las provincias sin ningún tipo de aporte económico. La ley federal fue todo lo contrario a una solución. Y las AFJP, lo que parecía solución y panacea y fue todo lo contrario, acrecentó la desigualdad”.

La quita del Fondo de Incentivo Docente –Fonid- también está dentro de las diferencias con el gobierno nacional. Así lo planteó la diputada, quien afirmó que “estamos llegando a abril, si querían colaborar con el ciclo lectivo y paritarias, hubieran dejado el Fonid y no se lo está viendo, en marzo tuvimos la mitad de los días de clases necesarios, por múltiples factores, no vamos a culpar a nadie pero hay todo un cambio que hacer” y concluyó en que la educación es un derecho de todos los ciudadanos, es una obligación del Estado garantizarlo, está en la ley de educación que está vigente y es muy buena”.

Más adelante, acerca de dos proyectos presentados por Balagué, la legisladora explicó que “si bien hay cuestiones que involucran la inseguridad, tienen que ver con algunas acciones, acciones sociales de contención, de evitar la violencia, que hay que aplicar para evitar el desmembramiento del tejido social. Me refiero a la alimentación de niños y adolescentes. Seis de cada 10 están en la pobreza, la franja etaria más pobre es esa, y debe ser prioridad”.

“En diciembre del año pasado votamos una ley, la 14.241 de emergencia social, educativa y sanitaria con financiamiento. Para cubrir la necesidad alimentaria en las escuelas, copas de leche, ración de comida, y a las secundarias que fue un reclamo poder tener la posibilidad de una alimentación y hasta yo diría las Eempa”.

Finalmente, acerca de otro proyecto, Balagué indicó que “se llama Educación para el trabajo, de formación integral. Si no logramos incluir a los jóvenes en el mundo laboral desde un sistema educativo robusto, vamos a seguir en problemas. La idea es la construcción de centros educativos tecnológicos, en las cinco ciudades base, que incluya desde capacitación laboral, cursos, hasta formación secundaria y superior técnica. Acorde a las producciones regionales”.