Más presión al dólar en el segundo semestre
“Yo creo que así como en el primer semestre estuvo del centro de la banda hacia abajo, en el segundo semestre estará de la mitad de la banda hacia arriba”, dijo el analista financiero Christian Buteler. Sobre este punto, las consultoras privadas coinciden en que la demanda se incrementará por cuestiones estacionales y también por las características propias del modelo: apreciación cambiaria y apertura comercial.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el complejo liquidó en el primer semestre del año u$s15.419 millones, un 39,9% más que el año anterior. Aun con la oferta del agro en niveles récord, esquivar las amenazas a esa estabilidad tiene costo. Las tasas de interés se recalentaron y, así, se incrementa el riesgo de profundizar el parate que se percibe en la actividad.
En mayo la actividad económica se contrajo 0,1% mensual según el INDEC. En junio el consumo masivo cayó 0,8% interanual y también mostró un leve retroceso en la comparación mensual desestacionalizada, según los datos de la consultora Scentia, que se especializa en la materia.
Luis Caputo pide paciencia
Los efectos del fin del beneficio temporal comienzan a verse aguas arriba. “Lo que se está moviendo es la liquidación de las declaraciones juradas del mes pasado, pero después lo que es ventas nuevas del agro, está todo frenado”, explicó a Ámbito un operador del mercado de granos.
El pedido del sector en los encuentros de círculo rojo sigue girando en torno a las retenciones. Pero el Palacio de Hacienda sabe que tiene poco margen presupuestario y está claro que el compromiso fiscal de Javier Milei es inquebrantable.
El ministro de Economía, Luis Caputo, recogió el guante y volvió a referirse al agro. Mencionó una serie de medidas que se tomaron para el sector y dijo que “la obsesión del Gobierno son las retenciones”. Pidió “confianza y paciencia”. Por ahora, los números no cierran y el sector está decidido a desacelerar las ventas hasta fin de año.
Fuente: Ambito

