Botellas de refresco, botes de yogur y otros residuos de plástico arrastrados por las playas, los bosques o los manglares. Esto es lo que ha recogido un ejército de varios miles de voluntarios movilizados por la ONG Break Free From Plastic (liberarse del plástico) en unos 40 países.
Un tercio de la basura recogida este año pudo ser rastreada hasta un fabricante, lo que dio lugar a una lista de ganadores poco gloriosa. A la cabeza, y de lejos, la estadounidense Coca-Cola, como en las tres ediciones anteriores, seguida de Pepsi, y luego Unilever, que es uno de los principales patrocinadores de la COP26, señala la ONG.
También se encuentran entre los 10 primeros Nestlé y la empresa francesa Danone. Con esta lista, la ONG pretende recordar a estas empresas sus responsabilidades. Coca-Cola, por ejemplo, se ha comprometido a recoger una botella usada por cada una vendida, pero para 2030.
Sobre todo, la asociación insta a los gobiernos a actuar para obligar a los fabricantes a reducir el uso del plástico, un material problemático.
En la actualidad, el 99% del plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles, como el petróleo, y dadas las cantidades producidas, contribuye de forma significativa al calentamiento global, insiste la ONG.
Fuente: RFI