En Vivo

anillo digital pórtico

Comenzaron a funcionar los primeros pórticos del Anillo Digital en accesos a la ciudad

Están ubicados en la autopista Santa Fe–Rosario y forman parte del sistema de monitoreo inteligente que busca mejorar la seguridad vial y el control vehicular en la capital provincial. En los próximos días instalarán más pórticos en Blas Parera, Almirante Brown y la Ruta 168.

27 de junio de 2025


La ciudad de Santa Fe dio el primer paso hacia una movilidad inteligente con la instalación de los dos primeros pórticos del Anillo Digital, un sistema de reconocimiento de patentes y control vehicular que funcionará en los principales accesos a la capital provincial.

Las estructuras ya están operativas en ambos sentidos de circulación de la autopista Santa Fe–Rosario, y se prevé que en los próximos días se coloquen nuevos pórticos en avenida Blas Parera, avenida Almirante Brown y la Ruta Nacional 168. Con esta iniciativa, el municipio busca fortalecer la seguridad urbana, prevenir delitos y modernizar el monitoreo del tránsito.

El Anillo Digital es una red tecnológica que permitirá detectar y registrar en tiempo real los vehículos que ingresan y egresan de la ciudad. Además de identificar patentes buscadas por la Justicia, el sistema está preparado para clasificar vehículos según su tipo, marca y color, así como generar estadísticas detalladas sobre la circulación diaria, mensual o anual.

La empresa a cargo de la implementación es Mirich Seguridad Electrónica S.A., que resultó adjudicataria a través de una licitación pública. El contrato incluye tanto la provisión de la infraestructura como los servicios profesionales necesarios para la instalación y funcionamiento integral del sistema.

El dispositivo estará conformado por un total de 16 cámaras lectoras de patentes: cuatro estarán en la autopista Santa Fe–Rosario, dos en cada sentido; dos se colocarán en avenida Blas Parera; cuatro en la Ruta Nacional 168; y seis más en avenida Almirante Brown y Ruperto Godoy. Esta disposición permitirá cubrir los accesos más relevantes de la ciudad y tener un panorama completo del flujo vehicular.

La tecnología incorporada no solo permitirá detectar patentes, sino también registrar infracciones como la conducción en contramano, excesos o deficiencias de velocidad, giros indebidos, interferencias en sendas peatonales, cruce de semáforos en rojo y circulación sin patentes. El objetivo es avanzar hacia lo que se conoce como “movilidad inteligente”, es decir, un sistema que combina control, datos y prevención para mejorar la experiencia urbana.

La presencia visible de estos pórticos también busca generar un impacto positivo en la conducta de los conductores, reforzando la sensación de control y protección, y contribuyendo así a una ciudad más segura, ordenada y conectada.