Esta tarde se colocó la sexta baldosa que integra el proyecto Memorias Urbanas Feministas. Fue en la Escuela Industrial Superior y se brindó homenaje a Amelia Larguía de Crouzeilles, pionera investigadora de la Sociedad Científica de Santa Fe.
La iniciativa es de las historiadoras Teresa Suárez, Nidia Kreig, Rosa García y Alicia Talsky. Fue impulsada por la ex concejala Laura Spina y aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Santa Fe.
"Se busca recuperar la identidad cultural de la ciudad y también visibilizar la presencia femenina y su historia" explicó Florencia Costa, directora ejecutiva de Mujeres y Disidencia del municipio, en diálogo con VeoNoticias.
"Amelia Larguía era por vocación arquóloga y descubrió piezas de los pueblos originarios. Es importante visibilizarla porque fue una mujer de 50 años que crió a sus 6 años. Lo novedoso de ella era su técnica, que en ese momento no se utilizaba", dijo Costa.
Larguía recorrió sola toda la costa y obtuvo una colección de más de 8000 piezas cerámicas que se encuentran hoy en el Museo Etnográfico de Santa Fe.