Esta semana las cifras de personas contagiadas y de fallecidos por coronavirus en Colombia han alcanzado su punto más alto, lo que ha ubicado al país en el cuarto lugar con mayor número de casos en Suramérica, en medio del pronóstico de llegar a su pico de contagios en los próximos días, según han advertido las autoridades locales y expertos.
El pasado miércoles, obtuvo la cifra récord de 380 fallecidos en un día, mientras que solo en la jornada anterior había alcanzado 10.284 nuevos casos. Hasta la fecha, Colombia acumula 286.020 casos, de los cuales 123.258 están activos, y 9.810 muertes.
Ante este crecimiento, el Gobierno ha tomado medidas como el incremento del lapso de cuarentena, hasta finales de agosto, cuando se espera el punto más alto de contagios. Sin embargo, para algunos expertos y parlamentarios opositores, la atención de la pandemia ha sido insuficiente, porque se ha priorizando al sector económico y no se ha puesto énfasis en atender las necesidades del sector sanitario.
El presidente Iván Duque decretó esta semana la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó el 25 de marzo, hasta el 30 de agosto. La prórroga es de un mes más, pues inicialmente estaba previsto que terminara el 1 de agosto.
Esta modalidad de confinamiento tomará en cuenta la situación de contagios en las regiones del país, por lo que, en municipios con menores afectaciones, habrá mayor flexibilización del sector económico y de servicios, según la evaluación de las autoridades locales.
Fuente: RT