El presidente colombiano Iván Duque sancionó la Ley de Desconexión Laboral el pasado 6 de enero, que entró en vigencia este fin de semana.
La norma, aprobada en el Congreso en noviembre de 2021, busca que los trabajadores o servidores públicos puedan disfrutar plenamente de su tiempo de descanso y balancear así su vida personal y familiar con la laboral.
Así pues, los trabajadores colombianos ya no están obligados a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos de su jefe ni a realizar tareas fuera del horario laboral diario estipulado en su contrato.
Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto, explica que la ley “faculta al trabajador para que autónomamente decida si contesta o no, si realiza o no una tarea fuera de la jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra”.
La Ley de Desconexión Laboral beneficia en gran medida a los teletrabajadores. El objetivo es garantizar el descanso, “pero también el desarrollo personal y familiar de los trabajadores, y limitar estos riesgos que existen en términos de salud física y mental, teniendo en cuenta la sobrecarga laboral y la hiperconectividad que se dio especialmente en el contexto de pandemia”, prosigue Rojas.
La nueva norma contempla tres excepciones: “Una es para aquellos cargos de dirección y manejo, dos para aquellos cargos que por su naturaleza requieren una disponibilidad permanente, como la fuerza pública o cuerpos de socorro, y tres los cargos de fuerza mayor, donde el empleador debe mostrar que no había otro tipo de acción diferente que contactar a su empleado para que la empresa pudiera funcionar”, precisa el autor del proyecto.
En Argentina, Chile y México existen medidas similares que ponen un límite claro entre la jornada laboral y el tiempo de descanso.
Fuente: AFP