Un hombre de 24 años cuyas iniciales son JEB comenzó a ser juzgado hoy como autor del femicidio de Carla Vanesa Riva, cometido en 2017 en la ciudad de Santa Fe. Los jueces que están a cargo del debate son Jorge Patrizi, Pablo Ruiz Staiger y José Luis García Troiano. Por su parte, los representantes del MPA son Ana Laura Gioria y Andrés Marchi, quienes adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado.
El femicidio de Riva ocurrió el viernes 1 de diciembre de 2017, alrededor de las 14:30 en una vivienda de barrio Chalet, donde estaban las víctimas; el acusado ingresó al domicilio, abordó a la mujer de forma violenta y la golpeó en distintas partes del cuerpo con el objetivo de que no pudiera escapar del incendio que pretendía iniciar.
Minutos más tarde, JEB roció combustible en el piso de la vivienda y lo prendió con fósforos, lo cual evidenció claramente su voluntad de matar. La mujer falleció a causa del ataque y sus hijos sobrevivieron gracias a que un vecino los ayudó a salir de la vivienda y fueron trasladados de urgencia a los hospitales Cullen y Alassia.
La fiscal Gioria indicó que "a criterio de la Fiscalía y de la evidencia que se ha podido reunir, ha sido acusada por homicidio agravado por haber sido perpetrado por un medio idóneo para crear peligro común; la segunda es la alevosía respecto del homicidio de Carla Vanesa Riva, la fiscalía entiende que él la golpeó para asegurar su accionar posterior". Por otro lado, la funcionaria judicial agregó que "y también en un contexto de violencia de género, entendemos que se encontraba inmersa en esto. Si bien no se encontraban en pareja, no es necesario para que se configure la violencia de género".
Además está acusado de tentativa de homicidio de los tres hijos de la víctima fatal y por la fuga que concretó en 2018 desde una sala de tribunales a través de un extractor de aire.
Evasión
Los representantes del MPA informaron que el acusado huyó de la vivienda luego de cometer los delitos. Sin embargo, se ordenaron numerosas diligencias y logramos identificarlo. Asimismo, aclararon que en abril de 2018 se libró una orden de detención que permitió que el lunes 21 de mayo de ese año se concretara su detención.
Gioria y Marchi precisaron que tres días después, se trasladó al acusado al edificio de tribunales en la ciudad de Santa Fe para la realización de una rueda de reconocimiento, y mencionaron que en ese marco, se escapó del edificio judicial.
JEB estaba alojado en una celda del subsuelo y antes de la audiencia, desamuró y arrojó al suelo un ventilador extractor de aire que estaba a poco más de dos metros de altura, aseguraron los fiscales. También precisaron que el acusado cortó el cableado eléctrico, lo apartó, salió hasta un patio interno y luego huyó.
Respecto de la detención del acusado, los funcionarios del MPA informaron que JEB estuvo prófugo hasta el 28 de agosto de 2018, cuando fue interceptado por personal policial e informaron que dos días después se realizó una audiencia de medidas cautelares en la que se impuso la prisión preventiva.
Hoy se realizarán alegatos de apertura y luego declararán testigos. La actividad se extenderá hasta alrededor de las 19:00. El juicio continuará el martes y el miércoles en el mismo horario.
De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el jueves se realizarán los alegatos de clausura. En tanto, la audiencia en la que el tribunal leerá su veredicto fue agendada para el martes 17 de agosto en horario matutino.