El Ejecutivo nacional con Javier Milei a la cabeza presentó siete proyectos para que sean tratados en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación desde este lunes y hasta el 21 de febrero inclusive. La agenda comprende, tal cual figura en el decreto de convocatoria, varios proyectos de ley: el que aborda el fenómeno del crimen organizado (Ley Antimafias), la modificación del Código Procesal Penal y Código Procesal Penal Federal a fin de regular la realización del Juicio en Ausencia del Imputado, y cambios en el régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas.
Además, figura el proyecto de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral (eliminación de las PASO) y Proyecto de Ley sobre Ficha Limpia. A esto se suma la Compensación e Indice de Actualización de Quebrantos y los pliegos de acuerdos para designaciones y promociones del Honorable Senado de la Nación (que impulsan a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema).
Muchos legisladores, en su mayoría de la oposición, insistían en que se trate la Ley de Presupuesto 2025. Finalmente dicho proyecto no integra el temario oficial y es casi un hecho que no habrá presupuesto oficial para todo este año. Vale recordar que en 2024 tampoco se sancionó un proyecto en el Congreso y la gestión de Javier Milei readecuó el presupuesto que había sido utilizado en 2023. De esta forma, y un hecho casi inédito para la historia política de nuestro país, la "hoja de ruta" votada en 2023 será reconducida para ser utilizada en el presente año.