Este domingo 16 de febrero entró en vigencia la ordenanza Nº 12.643 que establece la tolerancia cero para los conductores en la ciudad de Santa Fe.
La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudanness, indicó que "es una normativa que tiene cumplimiento y se empieza a implementar el 16 de febrero, los controles que se realicen a partir de este domingo serán en este marco. El espíritu de la ordenanza tiene que ver con la tolerancia cero, es decir que no se puede ingerir alcohol cuando uno está al volante, tiene que ver con la responsabilidad y un compromiso que uno toma cuando uno está al frente de un vehículo o motovehículo".
La funcionaria indicó que "las multas van de 5.400 y 57 mil pesos".
"La expectativa es que los vecinos y las vecinas nos acompañen, desde la Secretaría de Control generamos el procedimiento, el seguimiento, la ordenanza fue sancionada el año pasado y nosotros la implementamos. Queremos poner en valor que el control es cuidado y es convivencia".
La ordenanza Nº 12.643 establece que cuando la medición alcoholimétrica sea de hasta dos décimas de gramo por litro (0,2 gr/l) de sangre, el conductor no podrá continuar y, si hay un acompañante en condiciones físicas y legales de tomar la conducción del vehículo podrá hacerlo, de lo contrario deberá afrontar los gastos de acarreo y depósito del auto en el corralón, pero no tendrá sanciones administrativas.
Pero cuando la medición sea de entre tres décimas de gramo por litro (0,3 gr/l) de sangre a siete décimas de gramo por litro (0.7 gr/l) de sangre, tendrá multa que varía el monto según el valor, se le retendrá el vehículo y se lo inhabilitará hasta 180 días. Cuando la marca sea de entre ocho décimas de gramo por litro (0,8 gr/l) de sangre a un gramo y tres décimas de gramo por litro (1,3 gr/l) de sangre, la sanción es más elevada y la prohibición para manejar es de hasta 210 días.
En el caso de superar este último valor, el monto de la multa será aún más elevado y la retención de carné será por ocho meses. De la Secretaría de Control aclararon que además se hará un registro en todos los casos y se consultará en cada control, para ver si el conductor es reincidente y en estos casos las sanciones serán más severas.