Luego del mediodía, comenzó la vacunación a docentes de la ciudad de Santa Fe, así como también en Rosario, que inició a buen ritmo y de forma ágil. A partir de mañana se sumarán nuevas regiones de la provincia, recordando siempre que serán primero las personas que trabajan en el nivel inicial, 1º, 2º, 3º grado, y en escuelas especiales. Además, continua abierta la inscripción a través de la página de la provincia.
Jorge Prieto, secretario de Salud, conversó con Veo Noticias y sostuvo: "En menos de 24 horas de llegada la vacuna ya llevamos vacunados el 50% o un poco más de lo que eran los turnos asignados para hoy. Una jornada que se iniciaba a las 14 y termina a las 17. En tres horas llevamos vacunadas 210 personas de los 400 turnados que tenemos para el día de hoy".
El secretario indicó que es un "trámite ágil y confortable desde el ingreso hasta el egreso". Además, no olvidó de destacar el agradecimiento hacia la población del colectivo docente que asistió hoy a la vacunación.
"La estrategia la planteó el Ministerio de Educación. Esto tenía que ver con un primer grupo que eran los grados iniciales y los especiales en función de la gradualidad y apertura de clases. Fue muy importante tener la vacuna disponible y llevar tranquilidad, porque hoy se vacunó nada más en Rosario y Santa Fe en virtud de que la logística no nos permitió hacer el reparto de las vacunas. Mañana se vacuna en las cinco regiones de Salud y en cada una de las localidades donde haya un docente", explicó.
"Nosotros tenemos estratificado por cada departamento el número de docentes. Se ha hecho un tamizaje, que desde el mismo Ministerio de Educación se han aportado los datos, y aquella pequeñas poblaciones donde tengamos 10 o 12 docentes, se remitirán las vacunas para que desde el efector se realice la inoculación a cada uno de ellos" añadió.
Por último, Prieto detalló que el cronograma de vacunación continuará hasta terminar con el primer grupo al cual se le ha aplicado la vacuna no apta para mayores de 60 años, la vacuna de Sinopharm, asignada específicamente al colectivo docente. La vacuna consiste en dos aplicaciones con un espaciamiento de 28 días y, como máximo, 12 semanas.
Docentes vacunadas
"Yo tenía mucho miedo a todo lo que es el protocolo, y la verdad que es una sorpresa porque parecía lejano. Hoy es una realidad y agradezco al Gobierno de Santa Fe por esto", destacó una docente del Instituto N°2090 de Estimulación Temprana, remarcando la agilidad del trámite y "sin ninguna dificultad".
Por su parte, una docente e integrante de un equipo directivo sostuvo: "Yo creo que es necesario que tengamos la vacunación, que sea también masiva y tengamos esa inmunidad. De todas maneras, tenemos que continuar con los cuidados, no tenemos que relajarnos. En mi caso que estoy en una escuela, siempre observo los protocolos, y espero a que todos los chicos puedan volver a la presencialidad con todos los cuidados".
La virtualidad
Al ser consultadas las docentes vacunadas sobre cómo fue su experiencia del traspaso a la virtualidad en la enseñanza, todas destacaron la dificultad que debieron atravesar en el proceso de adaptación.
"Hubo que trabajar mucho. Nosotros tenemos una escuela con comedor escolar, así que teníamos entrega de los bolsones alimentarios. Fue complicado", comentó una docente de la Escuela N°21 Pedro de Vega, que fue la primera en vacunarse de su institución.
"Una nueva etapa de aprendizaje para todos", expresó, por su parte, una docente de la Escuela Nuestra Señora de Luján.