Hoy inició la vacunación al personal de las fuerzas de seguridad en la Esquina Encendida, que son alrededor de 330 oficiales en esta primera etapa. La vacunación estuvo dirigida al personal policial que se encontraba de licencia y tenía una enfermedad preexistente. También se vacunaron a adultos mayores durante la jornada y pidieron respetar los horarios de los turnos.
En una conferencia de prensa a la que asistió Veo Noticias, Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad, sostuvo al respecto: "Estamos muy contentos, somos una de las primeras Policías del país en vacunar a los agentes. En esta primera etapa vamos a vacunar a todos aquellos policías que tienen licencia y tienen una enfermedad preexistente".
"Recordemos que las fuerzas de seguridad están en la primera línea de la batalla de este virus, así que es muy importante para nosotros", añadió.
Por su parte, Marcela Muñoz, jefa de la URI, indicó que el procedimiento inició con la notificación al personal policial que tuviera la voluntad de vacunarse, que eran aquellos con enfermedades preexistentes y con licencia por Covid-19, y señaló que en la Unidad Regional I hay 250 licenciados por Covid-19 y alrededor de 60 o 70 efectivos son los que expresaron su voluntad de vacunarse.
"Somos el personal esencial y estamos en el frente. Estamos trabajando desde el comienzo de la pandemia", dijo Muñoz.
Además, detalló que el plan de vacunación contempla primero a los oficiales con comorbilidades y después al personal que está en riesgo pero trabajando actualmente. Sobre las estadísticas aproximadas, Muñoz comentó que de 22 mil efectivos, más del 60% tiene la voluntad de vacunarse.
El secretario de Prácticas Sociocomunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, Ignacio Martínez Kerz, se refirió a la jornada de vacunación de este lunes: "Como a las 15 horas ya no quedaban personas mayores por vacunar, se aceleró la decisión de empezar a abordar el personal de seguridad y todo funciona con normalidad. Lo que recomendamos para los próximos días es que se respeten los horarios para que no pase lo que pasó hoy, que personas que tenían turno a las 14, 15 y 16 horas se vacunaron a las 10.30 u 11.00".
"Terminamos alrededor de las 16 horas con lo que era la vacunación de adultos mayores de los turnos que teníamos asignados en el día de hoy. Aproximadamente, vacunamos 1876 y algunas vacunas que se están cargando en este momento", comentó el secretario de Salud, Jorge Prieto, y remarcó que la vacunación "nuevamente fue un éxito".
"Poder lograr un objetivo de 160 turnos cada media hora creo que fue un objetivo impactante, porque la idea es alcanzar un mayor número de personas vacunadas en el menor tiempo siempre y cuando se disponga de la vacuna", añadió.
"Por la tarde comenzamos con otra estratificación de lo que tiene que ver con el programa y plan de vacunación, que son las personas que están licenciadas con comorbilidades de la fuerza de seguridad. Entonces se comenzó con la vacunación de acuerdo al lista que ha sido remitido de cada una de las Regionales y se va a continuar así hasta culminar con el 100%, porque la idea es que toda aquella persona que reciba la inmunización pueda retomar sus tareas de trabajo", dijo Prieto respecto de la vacunación al personal policial, que son aproximadamente 330 personas.
Por otro lado, el secretario de Salud adelantó que mañana arribarán 30 mil dosis de la Sputnik V y se continuará con la vacunación de algunos trabajadores de la salud y con la población de adultos mayores de distintos grupos etarios. Inclusive, en la ciudad de Santa Fe se concretó con el Ministerio de Educación el establecimiento de los 700 turnos que faltan de docentes y que espera que sean vacunados mañana.