Esta mañana inició un juicio oral por los homicidios de Alejandro Florencio Benítez y Pablo Daniel Gómez cometidos en 2018 en la ciudad de Santa Fe. Los acusados son un joven de 22 años y su tío de 44.
Al menor de los acusados –de iniciales AJP– se lo juzga por los dos homicidios y también por una tentativa de homicidio, por delitos contra la propiedad y por reiterados hechos en los que disparó con armas de fuego contra viviendas de la zona oeste de la ciudad. La fiscal Ana Laura Gioria, a cargo de la investigación de los ilícitos, solicitará una pena de 40 años de prisión por estos ilícitos.
Por su parte, el mayor de los acusados –de iniciales WMAP– será juzgado por la coautoría del homicidio de Benítez. La fiscal Gioria pedirá que se le imponga una pena de 25 años de prisión.
Los jueces que están a cargo de la conducción del debate son Susana Luna, Nicolás Falkenberg y Pablo Ruiz Staiger.
Desde una moto
“El homicidio de Benítez fue cometido en los primeros minutos del sábado 17 de febrero de 2018 en inmediaciones de su casa ubicada en calle Juan de Garay al 4.500”, relató Gioria. “Los dos acusados circulaban en una moto cuando dispararon con armas de fuego de puño a la fachada de la vivienda”, añadió.
La fiscal indicó que “si bien Benítez estaba adentro del inmueble, salió a la vereda cuando escuchó los disparos”. En tal sentido, sostuvo que “la víctima advirtió que los proyectiles habían impactado en la puerta de su casa”.
“El ruido de los disparos también motivó que dos familiares de Benítez se acercaran al lugar para ver los daños ocasionados”, advirtió la fiscal y destacó que “estas dos personas pudieron ver que los dos acusados seguían circulando en moto por la zona”.
Por último, la fiscal informó que “los acusados volvieron a pasar por la casa de Benítez” y aclaró que “si bien ambos tenían armas de fuego en su poder, fue WMAP quien ejecutó la suya en dirección a la víctima, mientras su sobrino conducía la moto”.
“Benítez resultó herido en el tórax y fue trasladado de inmediato al hospital José María Cullen, donde falleció dos días después”, concluyó Gioria.
Otro homicidio
En relación al homicidio de Gómez, Gioria reiteró que “este hecho fue atribuido solo al acusado de 22 años”.
“Fue cometido alrededor de las 19:30 del martes 13 de marzo de 2018”, señaló la fiscal. “AJP manejaba un automóvil por calle Padre Quiroga y, cuando llegó a la altura del 2.500, disparó por lo menos dos veces un arma de fuego con el fin de quitarle la vida a la víctima”, explicó.
“A raíz del ataque, Gómez resultó herido en su pulmón derecho”, expresó. “Aunque fue trasladado al hospital Cullen, ingresó al nosocomio sin signos vitales”, finalizó.
Acusación
La fiscal Gioria precisó que “al acusado de 22 años se lo juzgará como coautor del homicidio de Benítez; autor del homicidio de Gómez; y autor de la tentativa de homicidio en perjuicio de otro hombre”. La funcionaria del MPA especificó que “los tres delitos fueron atribuidos de forma agravada por el uso de arma de fuego”.
“El joven de 22 años también será juzgado por la autoría de los delitos de robo y tentativa de robo (ambos calificados); abuso de armas en reiteradas oportunidades; hurto de vehículo dejado en la vía pública y lesiones leves dolosas calificadas”, puntualizó.
En relación al acusado de 44 años, la fiscal detalló que “será juzgado como coautor del delito de homicidio calificado en perjuicio de Benítez”.
Agenda
En la audiencia de hoy, las partes realizan sus alegatos de apertura y luego comienzan a declarar los testigos. De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la actividad se extenderá hasta alrededor de las 19:00.
El juicio continuará durante las dos semanas siguientes y está previsto que el jueves 8 de julio a las 8:30 se lleve a cabo la audiencia en la que el tribunal leerá la sentencia.