El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de Santa Fe (D.I.E.S) llevó a cabo un relevamiento sobre la actividad de los comercios minoristas en la ciudad de Santa Fe en el mes de Septiembre de 2021.
La primera comparación fue con el mes de agosto en cuanto a facturación y cantidades vendidas. Los resultados arrojaron que "sin tener en cuenta el efecto inflacionario, un 26,9% disminuyó su facturación, un 19,3% reconoce estar facturando niveles similares y un mayoritario 53,8% incrementó la misma, aún en porcentajes
disímiles.
Por otra parte, cuando se consultó sobre “unidades físicas” vendidas, un 65,4% informó incrementos, un 19,2% igual y un 15,4% disminuciones. Ello estaría evidenciando que en el mes de Septiembre de 2021 se notó cierta mejora en el nivel de actividad del comercio local, aunque moderada.
Además se realizaron las mismas comparaciones con relación al 2020 y las conclusiones fueron las siguientes: "Cuando se trata de comparar valores de facturación nominal, un 23,1% declara disminuciones, a pesar de la inflación anual. Un 11,5% está facturando lo mismo, y un 65,4% incrementó su facturación. Y cuando comparamos cantidades físicas de producto vendido, un 23,1% disminuyó, un 11,5% se mantiene igual y un 65,4% incrementó, todo ello en distintas incidencias porcentuales.
Finalmente, concluyeron en que "las ventas minoristas de septiembre, están mostrando una incipiente recuperación, lenta pero sostenida, influenciada por la paulatina reapertura de actividades en general, que alimentan una postura optimista de cara a los próximos meses.