Este viernes comienza la 26ª edición del Festival de Jazz de la Ciudad de Santa Fe. El evento, una “cita obligada y deseada” de la música local según Paulo Ricci, Secretario de Desarrollos Culturales, ofrecerá tres jornadas de música en tres sedes emblemáticas. La organización está a cargo del Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Cultura provincial.
Ricci destacó que la entrada es “libre y gratuita” como una apuesta por sostener la cultura pública y accesible, algo que consideró “más que nunca necesario en estos tiempos”.
La grilla de viernes y sábado
La programación inicia este viernes 17 en el Foro Cultural de la UNL, con una jornada dedicada a la voz. Cacho Hessein, fundador de la Jazz Ensamble, detalló que a las 21 hs se presentará el Ensamble Vocal Literal Jazz (voces femeninas). El cierre, a las 22 hs, estará a cargo de la cantante porteña Mariana Iturri, quien también dictó un taller vocal.
El sábado 18, la actividad se traslada al Centro Cultural Provincial (CCP) desde las 19 hs. La noche incluirá a la Big Band del Santa Fe Jazz Campus, el Mariano Nax quarteto (de Formosa, con una fusión de jazz y música del litoral) y el cierre a cargo de la histórica Santa Fe Jazz Ensamble, que celebra 45 años de existencia.
Cierre en la Casa de la Cultura
El domingo 19, el festival tendrá un gran cierre en la Casa de la Cultura. Ricci calificó el lugar como “un nuevo gran lugar para el jazz santafesino”. Desde las 17 hs, la casa estará “tomada por el jazz” con dos escenarios simultáneos en sus patios.
Actuarán el Pepi Dallo Ensamble, el Grupo del Sur, la Jam de Racing (Paraná) y la Jam de Demos (Santa Fe). El cierre será una fiesta de candombe y música rioplatense con el cuarteto de Daniel Maza.
El futuro del jazz local
Cacho Hessein se refirió al presente del género y aseguró que ve un “futuro fantástico”. Recordó que cuando comenzaron hace más de 45 años eran un grupo reducido de músicos y familiares, pero hoy el festival congrega a miles y hay un fuerte movimiento de músicos jóvenes “muy talentosos y dedicados en la gestión”. Hessein destacó que este movimiento se extendió a Paraná, creando un “puente cultural” entre ambas ciudades en torno al jazz.

