Este jueves 14 de agosto comenzó en los Tribunales de Santa Fe el juicio oral y público contra Martín Tomás Kunz, ex cadete del Liceo Militar, acusado por el ataque que en 2022 provocó la muerte de Rubén “Bigote” Walesberg, el chofer de una combi y dejó a siete cadetes heridos.
El tribunal está integrado por Pablo Sebastián Ruiz Staiger (presidente), Lisandro Pedro Aguirre y María Celeste Minniti. La acusación está a cargo del fiscal Estanislao Giavedoni, mientras que la defensa pública es ejercida por Virginia Inés Balanda. Actúan como querellantes Verónica Macón, Martín Daniel Recaman, y Néstor y Mariana Oroño.
Recaman, abogado que representa a Walesberg, indicó que entienden que el conductor de la trafic intentó defender a los liceístas del ataque y, por tal motivo, sufrió más heridas, las cuales terminaron con su vida. “Contamos con todo un cúmulo probatorio para demostrar que fue así la operatoria de los hechos y la prueba que abunda en el legajo demuestra lo que estamos afirmando”.
En relación al estado psíquico de Kunz, el abogado querellante sostuvo que “hay un informe preliminar que siempre se hace, es una entrevista que se le hace al imputado, y dio que en el momento del hecho estaba lúcido, ubicado en tiempo y espacio”.
Por otro lado, un grupo de madres de los cadetes atacados, se refirieron a la investigación y cuestionan que no se haya logrado acceder al celular del imputado para que sea peritado. Además, aseguran que “nosotros tenemos desconfianza de otra cadete (novia de Kunz en el momento de los hechos), queremos respuestas, sospecho que en el juicio las vamos a tener. Se tendría que haber peritado el teléfono, hoy ella está como víctima, los familiares no creemos eso. Pero veremos cómo se va a desarrollando el juicio y esperemos que se haga justicia”.
Las audiencias para alegatos iniciales y testimoniales se desarrollarán entre el 14 y el 21 de agosto, los alegatos de clausura están previstos para el 22, el veredicto se dará a conocer el 26 y los fundamentos el 2 de septiembre. Las audiencias se realizan en la Sala 1 de los Tribunales santafesinos.
El hecho
El 19 de agosto de 2022, Martín Tomás Kunz cometió un ataque con un cuchillo que terminó con la muerte del chofer de un vehículo utilitario que trasladaba a cadetes del Liceo Militar General Belgrano entre Santa Fe y San Javier, y dejó heridos a cuatro de los diez estudiantes que viajaban en el interior.
Según la investigación del Ministerio Público de la Acusación, el acusado habría planificado el ataque, eligiendo el lugar, la fecha y el horario en que Rubén “Bigote” Walesberg solía detenerse a comprar comida. Tras apuñalar al chofer, Kunz intentó asesinar a varios cadetes y retuvo como rehenes a siete de ellos, obligando a uno a conducir durante varios kilómetros hasta ser interceptado y detenido por la policía. La imputación lo acusa de homicidio criminis causa, tentativas de homicidio criminis causa y privación ilegal de la libertad de los estudiantes, en un hecho que la fiscalía considera completamente premeditado.

