En Vivo

Etiquetas doble homicidio juicio

Comenzó el juicio por el doble crimen de calle Francia

El acusado es un hombre de 44 años para quien el MPA solicitará la pena de prisión perpetua. Los delitos se le atribuyeron calificados por haber sido perpetrados para lograr la impunidad en relación al robo de dinero y de un auto sustraídos de la vivienda de las víctimas ubicada en calle Francia al 1.100. También se lo juzgará por el delito de abandono de persona seguido de muerte del hijo discapacitado del matrimonio. La fiscal que investigó los hechos es Ana Laura Gioria.

23 de agosto de 2023


Un hombre de 44 años cuyas iniciales son OGA comenzó a ser juzgado por los homicidios de Rita Mónica Rampazzo y Fernando Rafael Espino cometidos en 2018 en la ciudad de Santa Fe. El inicio del debate fue programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) para esta mañana en la sala 8 de los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que investigó los hechos es Ana Laura Gioria, quien también representa al MPA en el debate. Tal como lo adelantó en la audiencia preliminar, la funcionaria judicial solicitará la pena de prisión perpetua para el hombre investigado.

La acusación que realizó Gioria es por la coautoría de los dos homicidios criminis causa. “La calificación es porque entendemos que el acusado cometió el doble crimen para lograr su impunidad en relación al robo de dinero en efectivo y de un automóvil que había cometido en la vivienda de las víctimas”, explicó la fiscal.

También recordó que al acusado se lo juzgará como coautor del delito de abandono de persona seguido de la muerte de Rodrigo Espino, el hijo discapacitado del matrimonio, quien vivía en la misma casa.

El tribunal a cargo de la conducción del debate está integrado por los jueces Sebastián Szeifert (presidente), Pablo Busaniche y Sergio Carraro.

“El acusado entraba habitualmente a la casa de las víctimas a raíz de que realizaba tareas de pintura. En ese contexto se aprovechó de la confianza que había logrado con el matrimonio”, indicó la fiscal Gioria en su acusación. “Así fue que entre el mediodía del sábado 20 de octubre de 2018 y las primeras horas del día siguiente, ingresó con otra persona, redujeron a las víctimas y les quitaron la vida”, puntualizó.

La funcionaria del MPA argumentó que “para matar a las dos personas, el acusado las asfixió” y añadió que “todo el accionar delictivo fue hecho con el objetivo asegurar su impunidad en relación a la apropiación ilegítima de dinero en moneda extranjera que había en la casa y del vehículo de la familia, una Renault Duster, la cual fue encontrada cinco días después en inmediaciones de La Rioja y Azopardo”.

En relación al abandono de persona seguido de muerte, Gioria explicó que “entendemos que es la calificación correcta en función de lo ocurrido con Rodrigo, el hijo del matrimonio, quien murió el 27 de octubre de 2018 en el hospital Cullen”. En tal sentido, agregó que “pusieron a la víctima en situación de desamparo, ya que sabían que no podía valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria debido a una parálisis cerebral que padecía”.

Pruebas

“En el transcurso de la investigación, se hicieron diversas diligencias que nos aportaron las pruebas que desplegaremos en el debate para demostrar cómo ocurrieron los hechos”, adelantó la fiscal.

Gioria destacó que “se hicieron numerosas entrevistas testimoniales, de las cuales pudimos obtener muchísima información relacionada a las costumbres del matrimonio, a las rutinas que llevaban adelante con la atención de su hijo discapacitado, a la relación con los vecinos, al hallazgo del vehículo sustraído y del accionar del acusado”.

Por otra parte, la fiscal del MPA hizo hincapié en que se incorporó al legajo el resultado de una pericia realizada al teléfono celular del acusado. “El resultado de este estudio nos indicó que el imputado estaba en adyacencias del domicilio del matrimonio alrededor de las 16:00 del sábado 20 de octubre de 2018”, sostuvo la fiscal.

Por último, Gioria finalizó que de la investigación realizada por la Fiscalía se desprende que los delitos también fueron cometidos por otra persona, quien por el momento no fue identificada.