Este lunes 1 de septiembre se inició en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe el primer juicio oral y público con jurado popular de la circunscripción judicial de la capital. El debate continuará hasta el martes 2 y puede seguirse en directo a través del canal oficial de YouTube del Poder Judicial.
El caso que llega a esta instancia es el homicidio de Lautaro Isaac Leandro, un joven de 22 años. Doce vecinos y vecinas fueron seleccionados para integrar el jurado, que luego de escuchar las pruebas y los alegatos tendrá la responsabilidad de emitir un veredicto condenatorio o absolutorio.
La jueza Rosana Itatí Carrara preside el debate. En la acusación interviene el fiscal Estanislao Giavedoni por el Ministerio Público de la Acusación, acompañado por el abogado querellante Nicolás Gervasoni en representación de la familia de la víctima. La defensa técnica del imputado I.O.C. está a cargo de la defensora pública Virginia Balanda.
El martes desde las 8.30 continuará la ronda de testimoniales y, tras los alegatos finales, el jurado pasará a deliberar y dictará su veredicto.
María Cecilia Vranicich, Fiscal General de la Provincia, manifestó que “tenemos un enorme desafío para el cual nos hemos estado capacitando, no sólo para casos puntuales, sino también en general. Este es el segundo juicio por jurados en la Provincia, el primero fue en junio en San Cristóbal, y hoy en esta ciudad iniciamos con un caso muy doloroso. Lautaro Leandro es el joven víctima de este cruento homicidio.
En los juicios, ya sea con un juez técnico o un ciudadano, tiene que tener seguridad absoluta para poder declarar culpable a una persona, la diferencia es que de un juez técnico pasamos a algo muy importante, que es que la ciudadanía también participe de esta función judicial, que hasta hoy no participaban”.
¿Quién era Lato Leandro?
Lautaro “Lato” Leandro tenía 22 años y soñaba con abrirse camino en la música cuando fue asesinado en 2022 durante lo que habría sido una emboscada. El joven, oriundo de Villa Fiorito, había viajado a Santa Fe para concretar la compra de una moto Honda Tornado 250, por la que había acordado pagar una parte en efectivo y otra entregando su consola PlayStation. Sin embargo, la transacción terminó en tragedia: tras una discusión con el supuesto vendedor, este le disparó en la cabeza. Según la investigación, el crimen estuvo motivado por el robo y no por la operación en sí.

Lato era cantante de cumbia 420 y rap, e integraba el colectivo F10rito Family junto a otros jóvenes artistas, con quienes había montado un pequeño estudio de grabación. Con temas como “Con todo”, “Como Maradona” y “Pibe de Barrio”, buscaba reflejar las problemáticas de los barrios populares y transmitir un mensaje de superación. Con apenas 19 años ya se había ganado un lugar en la escena emergente del género urbano argentino, pero su carrera fue brutalmente interrumpida. Su muerte no solo truncó un proyecto artístico en ascenso, sino también los sueños de un joven que apostaba por la música para cambiar su vida.

