En Vivo

homicidio juicio por jurado Lautaro Leandro

Comienza el primer juicio por jurados en Santa Fe: pedirán perpetua para un joven acusado de homicidio

El debate oral se iniciará el lunes 1º de septiembre en los Tribunales Provinciales. Catorce ciudadanos integrarán el jurado que juzgará a un hombre de 24 años imputado por el crimen de Lautaro Isaac Leandro, ocurrido en 2022 durante un intento de robo.

25 de agosto de 2025


El próximo lunes 1º de septiembre comenzará en la ciudad de Santa Fe el primer juicio por jurados de la historia judicial local. Un joven de 24 años, identificado con las iniciales IOC, será juzgado como coautor del homicidio de Lautaro Isaac Leandro (21), ocurrido en septiembre de 2022 en inmediaciones de Larrea y Sarmiento.

El proceso estará dirigido por un juez y contará con un jurado de 12 titulares y 2 suplentes, seleccionados entre 50 ciudadanos sorteados. Tras escuchar las pruebas y alegatos, los jurados deberán deliberar en secreto y pronunciarse por unanimidad sobre tres posibles veredictos: “Culpable”, “No culpable” o “No culpable por inimputabilidad”.

El fiscal Estanislao Giavedoni, a cargo de la investigación y representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate, adelantó que solicitará prisión perpetua para el acusado.

El crimen

El hecho ocurrió el domingo 18 de septiembre de 2022, alrededor de las 15, cuando Leandro, oriundo de Lomas de Zamora, viajó a Santa Fe junto a su hermano y dos amigos con la intención de comprar una moto Honda Tornado.

La operación había sido pactada a través de redes sociales y el pago consistiría en una consola de videojuegos, dos joysticks, dinero en efectivo y una transferencia bancaria.

Según la acusación fiscal, el imputado y un cómplice no identificado intentaron robar los bienes y, al resistirse la víctima, sacaron un arma de fuego y comenzaron a disparar. Leandro alcanzó a gritarle a su hermano y a sus amigos que escaparan, pero recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte en el lugar. Otros proyectiles impactaron en el vehículo en el que permanecían sus acompañantes.

Calificación legal

Giavedoni imputó al acusado como coautor de tentativa de robo calificado y homicidio doblemente calificado, por haberse cometido con arma de fuego y bajo la figura de críminis causa (matar para consumar u ocultar otro delito).

“El plan inicial era el robo de la consola, los joysticks y el dinero. Al frustrarse, el objetivo pasó a ser quitarle la vida a Leandro”, explicó el fiscal.

La detención

El acusado fue detenido pocos minutos después del crimen, tras un operativo policial que se activó por el llamado de vecinos al 911. Intentó ocultarse en casas de la zona, pero los residentes impidieron que ingresara y advirtieron que estaba armado. Finalmente fue reducido en la vía pública.

Posteriormente, fue reconocido por testigos en una rueda de personas realizada en los Tribunales Provinciales de Santa Fe.