Generar diálogo, compartir experiencias y políticas públicas, abordar el movimiento antigénero global, además de comprometerse a acciones claras sobre igualdad de derechos, serán parte de Conferencia Global LGBTIQ+ de la Coalición por la Igualdad de Derechos, que se realizará hoy y mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, copresidida por Argentina y el Reino Unido.
El encuentro de la Conferencia Global (ERC, por sus siglas en inglés, Equal Rights Coalition) es una alianza de 42 países, organizaciones y representantes de la sociedad civil, y fue lanzada en 2016, con dos conferencias anteriores en Vancouver (2018) y en Montevideo (2016).
“El encuentro más importante de la conferencia será el viernes, donde vamos a moderar la mesa, para hablar sobre qué es el movimiento antigénero y antitrans en el mundo porque es una preocupación del Estado y de la sociedad civil”, informó ayer en una reunión con periodistas Alba Rueda, representante espacial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El encuentro será comoderado por dos personas trans, Rueda y Julia Ehrt, directora ejecutiva de Ilga Global (sigla en inglés de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex ), de nacionalidad alemana.
Mañana se compartirá un documento sobre la situación antigénero y antitrans en el mundo, que guiará el intercambio de la mesa y “se identificará el anclaje de la participación de este movimiento en el ámbito parlamentario, en los gobiernos, en la vida social y civil, y de fundamentalistas religiosos”.
La dinámica de la Coalición es desarrollar ejes temáticos donde se suman la sociedad civil y los Estados, quienes se encuentran periódicamente para trabajar una agenda y objetivos y, luego, cada dos años, se realizan encuentros presenciales.
En tanto, la directora de Derechos Humanos de Cancillería, Cecilia Meirovich, destacó que en la ERC “no todos los países tienen el desarrollo de la Argentina en calidad de legislación sobre la igualdad de derechos, pero la idea de la Coalición es juntarnos entre los países que tenemos la voluntad de avanzar en materia de derechos LGBTIQ+ con la voluntad de mejorar la situación”.
Además estuvo presente en el encuentro con la prensa Silvina Montenegro, directora de Asuntos de Género y Diversidad de Cancillería.
Se resaltó también que las organizaciones de la sociedad civil participan de todas las instancias y tienen una copresidencia que eligen en paralelo a las copresidencias de los Estados. Por ejemplo, actualmente la Asociación Familias Diversas de Argentina (Afda) lo hace por el país y las ONGs Stonewall y Kaleidoscope por Reino Unido. “Esas organizaciones traen la palabra de la sociedad en el terreno”, aclaró Meirovich.
En la coalición hay países de Latinoamérica como Chile, México, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, además de otros como Estados Unidos, España, Lituania, Albania, Austria, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia, y organizaciones de Africa y Asia.
Además, las funcionarias aseguraron que se hablará en inglés y español y se contará con traducción simultánea.
La conferencia se celebrará bajo la Regla Chattam House, donde quienes participen de la conferencia pueden utilizar la información recibida libremente, pero ni la identidad ni las afiliaciones de las o los oradores, ni de cualquier otro participante puede ser revelada.
En relación a los logros o balance de años anteriores de la Argentina, Rueda valoró que “nuestro país tiene mucho que contar en políticas transversales, se avanzó mucho en fortalecer el cupo trans y que yo sea parte del Ministerio se celebró muchísimo y es un hecho político”.
Según remarcó, en dos años, la Argentina pasó de tener 30 personas trans trabajando en el Estado a 300, a partir del decreto y la ley de Cupo trans. Además, remarcó la labor del presidente Alberto Fernández, ante el reconocimiento de la identidad no binaria con el uso de la x en los DNI y pasaportes.
Fuente: LaCapital