Esta semana, los docentes y los médicos y profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe inician un plan de lucha como respuesta a la negativa del gobierno de adelantar la revisión de los salarios, con paro de actividades el martes 2 y miércoles 3 de agosto. Desde el gobierno insisten con que la discusión se retomará en septiembre.
Los gremios de docentes públicos y privados, Amsafe y Sadop, resolvieron en sendas asambleas provinciales realizar dos paros de 48 horas en reclamo del adelantamiento de los aumentos previstos para agosto y septiembre, por un lado, y la reapertura de la paritaria.
Las medidas de fuerzas se concretarán el martes 2 y miércoles 3 de agosto, y en caso de no obtener una respuesta por parte del Gobierno, la segunda medida se llevará a cabo el 10 y 11 del mes próximo.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, dijo que esperan que el Poder Ejecutivo santafesino "escuche el mensaje" que los maestros están dando.
En tanto, el representante de SIPRUS, Rodrigo Ramírez, anunció las medidas de fuerza que acordaron para el próximo martes y una fecha más a definir la semana siguiente. Los trabajadores de la salud piden apertura paritaria.
"Venimos nosotros en un proceso desde principio de mes en asambleas y reuniéndonos. El consejo directivo provincial llamó a una asamblea provincial esta semana y se determinó pasar a votar medidas, y en función de esas medidas, las acciones que íbamos a tomar. La más votada fue tomar acciones de paro para la semana que viene y la otra", detalló Ramírez.
En este sentido, la próxima semana será el martes con paro sin asistencia en los efectores y centros de salud, y aún falta definición para la semana siguiente.
"El reclamo tiene que ver con un llamado y una convocatoria por parte del gobierno provincial a paritarias y poder evaluar cómo seguimos adelante en función de las variables y de cómo se viene resolviendo toda la situación a nivel nacional y provincial", añadió.
Ramírez remarcó el impacto de la inflación sobre los aumentos salariales que habían acordado y pidió rediscutir con la provincia para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
El acuerdo paritario no contemplaba cláusula gatillo y se dieron ya dos tramos de aumentos.
"La situación da para un adelantamiento de estos tramos", concluyó sobre los dos aumentos que quedan para el resto del año.