Ante la ola de altas temperatura que azotan gran parte del país, no está de más recordar qué es un golpe de calor y qué se puede hacer al notar que una persona lo sufre.
Cuáles son los síntomas de un golpe de calor
– Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)
– Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
– Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
– Dolor palpitante de cabeza
– Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
– Convulsiones

Cuáles son los síntomas de agotamiento por calor
– Sudoración excesiva
– En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
– Piel pálida y fresca
– Sensación de calor sofocante
– Sed intensa y sequedad en la boca
– Calambres musculares
– Agotamiento, cansancio o debilidad
– Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
– Dolores de cabeza
– Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
– Mareos o desmayo
– Qué hacer ante un golpe de calor
– El Ministerio de Salud de la Nación recomienda llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevar a la persona al Centro de Salud más cercano.
En el caso de los niños, que son uno de los grupos más vulnerables ante un posible golpe de calor junto a las personas ancianas, se sugiere llevarle inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.
También en el caso de los pacientes pediátricos se sugiere quitarles el exceso de ropa y enfriar el cuerpo rápidamente mojando con agua fría, y darle de beber agua si la persona si está consciente.
Lo que seguro no se debe hacer es administrar medicamentos antifebriles o friccionar la piel con alcohol porque causa intoxicación en vez de remediar la situación.

–Minuto1–

