La ventilación de ambientes tomó una gran importancia en las últimas semanas y se potenció luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporara a la transmisión del coronavirus a través de los aerosoles (pequeñas gotas que se emiten con tan solo respirar y que pueden quedar flotando en el aire) como uno de los factores más determinantes para la propagación del virus. En ese contexto, tres rosarinos desarrollaron un dispositivo para medir la concentración de dióxido de carbono en cualquier ambiente y, de esta manera, conocer el estado de esos espacios para tomar medidas que posibiliten aumentar o mantener la ventilación y mitigar los contagios de coronavirus.
»Leer más: Proponen colocar medidores de dióxido de carbono en bares y gimnasios
La iniciativa “Ventilemos” está conformada por los rosarinos Franco Schiavone (ingeniero industrial), Mariano Crosetti (estudiante de ciencias de la computación en la UNR) y Alejandro Crosetti (estudiante de ingeniería electrónica en la UNR). Tanto Franco como Mariano vienen tras los pasos del Covid desde el año pasado, ya que desarrollaron el mapa del coronavirus en Argentina en tiempo real (www.covidargentina.com.ar) y forman parte como voluntarios de la red de investigación End Coronavirus. Por su parte, Alejandro es consejero asesor en la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UNR y es quien tiene más conocimientos sobre los dispositivos para medir la concentración de dióxido de carbono en los ambientes.
En dialogo con Veo Noticias, Mariano Crosetti, explicó que "si hay grandes concentraciones de CO2 significa que ya lo respiró otra persona y en necesario ventilar por el riesgo que esto supone por la transmisión, particularmente, de Covid-19".
Y agregó que "el dispositivo tiene una batería con autonomía de 8 horas, entonces se puede instalar por ejemplo en el transporte, también esto posibilita usar uno en un complejo de oficinas, se puede ir rotando de oficina en oficina, localizar la habitación donde la ventilación sea más deficiente y tratar de hacer algo para compensarlo".