El gobierno lanzó un paquete fiscal para que sea tratado en el Congreso. En ese sentido, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Santiago Hauque, remarcó que “hay de todo en ese paquete fiscal. Hay medidas para monotributo, blanqueo, ganancias, bienes personales para contribuyentes que hayan cumplido” y “además hay modificaciones en moratorias que aparecen para los que no pagaron, de hasta 84 cuotas con reducción de intereses”.
En cuanto a monotributo “cambiará de categoría según el proyecto, aumentan fuerte las alícuotas, los montos, por los tres ítems: obra social, aporte por el servicio y jubilación”. Sobre ganancias, Hauque analizó que “incluso cambia el nombre, será impuesto a ingresos para que no se discuta más aquello de que trabajo no es ganancia, los solteros que tengan trabajo en relación de dependencia, tendrán un piso de 1.8 millones mientras que los que tengan desde dos hijos irán a 2.2, sobre el bruto”.
El profesional explicó también que “hemos visto que durante las sesiones o en comisiones los proyectos pueden cambiar y los resultados finales pueden ser tan distintos” y sobre su posible influencia en Santa Fe, explicó que “es el séptimo blanqueo, con muchos beneficios, donde habrá menor tasa impositiva, con menos de 100.000 dólares no paga nada, hasta el 1 de enero 2026 si lo deposita en banco, tampoco, se paga en dólares, en teoría podría impactar en la economía real podría ir a desarrollo, agricultura, ganadería, obras, y sectores que necesitan impulso”, son “los dólares de abajo del colchón” y finalmente indicó que “está dentro del acuerdo de EEUU con Argentina para compartir información y poder repatriar la plata que se fugó”.