La Municipalidad de Santa Fe inició un proceso de diálogo con los puesteros de la feria Alberdi para comunicarles que se dejará de alquilar el local donde operan actualmente. Según explicaron fuentes del municipio a Veo Noticias, la medida responde a dos motivos centrales: el costo “extremadamente oneroso” del alquiler y la “competencia desleal” que generaba para el resto de los comerciantes.
Desde hace aproximadamente un mes, el área de Economía Social comenzó a reunirse con los feriantes por pedido expreso del intendente, con la orden de “resolver el problema de la manera adecuada”, buscando soluciones a través del diálogo y no un desalojo.
Costo millonario y competencia desleal
El principal argumento del municipio es el elevado costo del alquiler, que en su última renovación ascendió a “unos 4 millones y medio de pesos mensuales”, según detalló el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Hugo Marchetti. Este monto, además, se actualiza trimestralmente según los índices de inflación.
El municipio se hacía cargo de la totalidad de los gastos, incluyendo el alquiler y los servicios, mientras que los feriantes no abonaban ningún tipo de canon. “Es extremadamente injusto con los comerciantes del lugar y del entorno que nosotros estuviéramos subvencionando una actividad que, en términos de competencia, es muy desleal”, afirmaron desde el gobierno local.
Alternativas y acompañamiento para los feriantes
La feria, que en sus inicios en 2008 llegó a tener 36 puestos, en la actualidad cuenta con solo 13 activos. Ante el cese del alquiler, el municipio aseguró que no dejará solos a los comerciantes. “Entendemos la situación social y económica, y vamos a acompañarlos para no dejarlos solos en ningún momento”, indicaron.
El equipo de Economía Social está trabajando directamente con ellos para encontrar otras alternativas. Entre las herramientas que se ofrecen se encuentran líneas de microcrédito y acompañamiento para que puedan continuar con su actividad comercial en otro espacio o bajo otra modalidad. “Lo que no podemos seguir es alquilando un local porque los pone al resto de los comerciantes en una situación desventajosa”, concluyeron.

