Desde este martes, y debido a la medida de fuerza llevada adelante por los choferes de las líneas 4 y 14, la empresa Autobuses Santa Fe resolvió brindar un servicio de emergencia, con recorridos reducidos. La medida de fuerza fue originada por el despido de trabajadores.
Recorridos
Línea 14, de ida: French, Gral. Paz, Javier de la Rosa, Echagüe a recorrido normal
Línea 14 de vuelta: Talcahuano, 12 de Infantería, Gral. Paz
Línea 4, de ida: Gral. Paz, Galicia a recorrido
Línea 4, de vuelta: Galicia, Gral. Paz, French
Respecto a los despidos, la empresa emitió un comunicado en el que explica los motivos del despido de dos choferes que derivó en el paro de los trabajadores, que comenzó el lunes y se mantiene por tiempo indeterminado. En el escrito, advierten que la medida de fuerza dispuesta por los empleados es "totalmente improcedente, sorpresiva e injustificada" y que "busca presionar y extorsionar a la empresa para dar marcha atrás" con los dos despidos.
En este sentido, explicaron que uno de los despidos corresponde a un chofer de la línea 13 en julio de este año, sin causa, por el cual la empresa abonó la indemnización correspondiente en tiempo y forma, y que el reclamo de los trabajadores responde a cuestiones "netamente políticas, al haber participado el empleado en elecciones gremiales en diciembre de 2022, que nada tuvo que ver con la decisión de desvinculación". A su vez, indicaron que el otro despido está relacionado al incidente por el cual un chofer de la línea 14 quedó empantanado con el colectivo en las vías del ferrocarril.
"El conductor tomó una inadmisible decisión, de conducir por las vías del tren, saliéndose de su recorrido, poniendo en riesgo a los pasajeros, la unidad y su propia integridad, sin evaluar los riesgos", aseguraron, y explicaron que esta acción "interrumpió las operaciones de Belgrano Cargas por más de 18 horas". Por último, la empresa ratificó que se tomarán "las correspondientes medidas disciplinarias" e instó al gremio a "cesar inmediatamente la medida dispuesta".