El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un informe sobre los cambios de alícuotas de derechos de exportación planteando las diferencias de las alícuotas vigentes respecto del decreto 37/2019, que dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y el proyecto de Ley de Emergencia Económica que esta mañana obtuvo media sanción en el Congreso.
Este trabajo se basa en la estimación del aporte de los productores de la provincia de Santa Fe en concepto
de derechos de exportación aplicados sobre los cuatro principales complejos agrícolas -soja, trigo, maíz y girasol- durante los primeros nueve meses de 2019.
En estos cuatro granos, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, totalizaron, para los primeros nueve meses del año, los u$s 8.316,4 millones de dólares, este valor alcanza las 23,9 millones de toneladas. Ello representa un aumento de las exportaciones del 5,2% en términos monetarios y del 22,1% en cantidades, debido a una disminución de los precios promedio por tonelada del 13,8%.
A partir de estos montos exportados, las alícuotas de derechos de exportación vigentes y el tipo de cambio promedio del Banco Nación para cada mes, se estimó el aporte de la provincia en concepto de derechos de exportación de los productos aquí contemplados. La estimación para los primeros nueve meses del año arroja un valor total de 2.021,3 millones de dólares, representando una alícuota promedio (total de retenciones dividido por el valor de las exportaciones) del 24,3%.
En este sentido, bajo el escenario planteado mediante el decreto 37/2019, se estima que el aporte de la provincia, a través de los derechos de exportación de los productos seleccionados aquí, hubiera alcanzado los u$s 2.277,2 millones con una alícuota promedio del 27,4%.
En este caso, se observa que la diferencia entre el escenario actual y el previo al decreto es de alrededor de
250 millones de dólares, considerando sólo el periodo enero-septiembre, lo cual representa un incremento
del 12,7%.
Por otro lado, en un apartado del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, con media sanción de Diputados, se abre la posibilidad de nuevos aumentos en las alícuotas de derechos de exportación a algunos productos, aunque no deja sin efecto los decretos anteriores. Bajo el hipotético caso de que este esquema hubiera regido durante todo el año, se estima que el aporte de la provincia para los primeros 3 trimestres del año por parte de las exportaciones de los cuatro complejos agrícolas más importantes, habría sido de u$s 2.316,3 millones. Ello representaría una alícuota promedio de 27,9% y un aumento de casi 300 millones de dólares (+14,6%), respecto a lo ocurrido realmente.
Por último, se concluye que los cambios propuestos impactan en mayor magnitud a los complejos de trigo, maíz y girasol. El incremento de la carga sobre el complejo soja sería de entre el 11,5% y 12,2%; sin embargo, para el caso de el trigo, maíz y girasol, el impacto sería de entre el 22% y 65%, según el decreto 37/2019 y de entre el 50% a 67% bajo el escenario del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
De esta manera, la licenciada Lucrecia D´Jorge expresó a Veo Noticias que el impacto será mayor en el centro norte de la provincia.