La pandemia de coronavirus trajo consigo nuevas alternativas para combatir el virus que ha dejado millones de muertos en el mundo. Desde marzo, en nuestro país comenzó a estudiarse y a probar con pacientes en estado critico, el ibuprofeno inhalado.
Esta técnica fue aprobada en diferentes provincias como Jujuy y Córdoba. En Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aprobó la semana pasada su uso para combatir el rebrote que hay en el territorio provincial.
En diálogo con Par de Ases que se emite todos los martes por Canal Veo, Oscar Salva, médico especialista en medicina interna, se refirió al ibuprofeno inhalatorio ya que fue uno de los pioneros en implementarlo en pacientes críticos del Conurbano bonaerese.
El profesional de la salud contó: "Estamos en un clínica de Vicente López, donde estamos en el primer cordón del Conurbano donde tuvimos una gran cantidad de casos de Covid. Nosotros decíamos que veníamos del futuro porque lo que ustedes están viviendo nosotros lo vivimos hace meses. Desde marzo de este año la gente de Córdoba empezó a utilizar el ibuprofeno inhalado, pero al haber pocos pacientes nos propusieron comenzar a tratar a nuestro pacientes y por eso hoy podemos decir que hay más de 1200 pacientes de Covid positivo tratados por nosotros. Dentro de la gran mayoría no tiene complicaciones".
"Al no haber experiencias, vimos que la enfermedad tiene dos etapas. La primera, que dura 7 días, el paciente tiene síntomas infecciosos como una gripe o la falta de olfato o gusto. Después de esto viene una segunda etapa que es lo más particular del covid, donde no hay fiebre ni dolores musculares, pero hay una inflación progresiva del pulmón que producen fallas respiratorias", agregó.
Asimismo, Salva precisó que lo que se hizo "fue identificar a estos pacientes que estaban evolucionando hacia la falla respiratoria y nebulizarlo con ibuprofeno inhalatorio. No es el que se compra en las farmacias, sino una formula especial donde se usan dosis muy pequeñas para los pacientes. Con eso vemos que el paciente abre el pecho, comienza a respirar mejor y al cabo de los tres o cuatro días los pacientes están con una oxigenación bastante normal. Estos pacientes, la gran mayoría, a los 7 días están de alta".
Sin embargo, el especialista en medicina interna advirtió que "no todos los pacientes tienen una evolución tan favorable, ya que hay pacientes graves, donde un grupo que va a respirador e igual pueden complicarse desfavorablemente. Sin embargo, si uno compara a los pacientes de cualquier serie mundial de covid severos, las tasas de complicaciones son más bajas de las que se ven en China, Italia o en Estados Unidos".