La licenciada en saneamiento ambiental del Ministerio de Salud, Mariana Maglianesi, brindó detalles a Veo Noticias sobre cómo actuar ante la presencia de alacranes en las casas y las recomendaciones para evitar picaduras, fundamentalmente en niños.
"Están asociados los alacranes al calor. El calor los saca de su refugio porque son bichos que pueden estar hasta seis meses sin comer, pero se van a deshidratar tres días sin humedad. Estuvieron aletargados hasta septiembre, cuando empieza a haber insectos", detalló.
Si hay alacranes dentro de la casa, que los niños no estén descalzos. Fundamentalmente, las camas deben estar separadas de la pared porque el 32% de las picaduras se dan cuando se acuesta a dormir el niño, aseguró Maglianesi. Así como también, se podría poner un frasco calzando en cada pata o con cinta de embalaje cubrir dos vueltas las mismas.
Otro de los factores es el calzado. "Es un lugar húmedo, oscuro y donde también pueden ingresar. Se pueden poner dentro de una bolsa plástico y los alacranes no tienen ninguna capacidad de romper bolsas y quedan resguardados del 28% de las picaduras que se dan en esas circunstancias", señaló la licenciada. Y por último, otro de los factores puede ser en la ropa en un placard.
En el caso de las personas adultas, "no se dan casos ni moderados ni graves", según Maglianesi.
"En Santa Fe hay un único género de alacranes tytius, y son alacranes peligrosos. No nos pongamos a dudar. Cuando se da una picadura, no nos ponemos a perder el tiempo en buscar ese alacrán, cazarlo y llevarlo porque es una pérdida de tiempo que hay que ganar para que ese niño esté en observación ante un profesional de la salud", expresó. Por lo tanto, la recomendación es trasladar al centro de salud más cercano y aplicar frío en la picadura.