Dos penales, uno de ellos sancionado por el VAR, y convertidos por Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré le dieron esta noche una ventaja clave a River, que derrotó como local 2-0 a Cerro Porteño de Paraguay, y quedó a un paso de las semifinales de la Copa Libertadores 2019.
En la primera acción del partido en un colmado estadio "Monumental" de Núñez, el delantero argentino Joaquín Larrivey derribó con plancha a Nicolás De la Cruz dentro del área y el peruano Víctor Carrillo, tras el chequeo, le dio la pena máxima al "Millonario", vigente campeón del certamen. Ese gol fue indispensable para calmar la euforia de los hinchas de River, que luego del triunfo 3-0 de Boca ante la Liga en la altura de Quito, se ilusionaban con un cruce Superclásico en semis.
Luego que el propio sistema de videoarbitraje anuló un tanto de "Nacho" Fernández por una sensible mano de Matías Suárez en el inicio de la jugada, el VAR le dio otro penal al "Millonario". A los 20 minutos, Santos Borré cambió por gol la infracción que recibió del arquero argentino Juan Pablo Carrizo -que volvió a la cancha de River luego de haber sufrido el descenso a Segunda División hace ocho años- y amplió la ventaja.
Al minuto de juego, Nicolás de la Cruz defendió la pelota dentro del área, intentó controlar, pero Joaquín Larrivey, en el afán de rechazar, bajó la pierna de manera peligrosa e impactó sobre el uruguayo. En principio, el peruano Víctor Carrillo no observó la infracción, pero se la advirtieron desde el VAR, fue a la pantalla y, cinco minutos después, marcó el punto penal.
Fue Ignacio Fernández el que con un zurdazo fuerte y cruzado firmó el 1-0 y le dio tranquilidad a los de Marcelo Gallardo, que lejos con conformarse, mantuvieron la presión asfixiante sobre Cerro Porteño, que prácticamente no podía cruzar la mitad de cancha.
La segunda polémica de la noche llegó un rato después, cuando Matías Suárez desbordó por derecha y encontró el ingreso de Nacho Fernández en el centro atrás, para convertir su doblete. Pero, llamado por el VAR nuevamente, el árbitro determinó que el exBelgrano de Córdoba acomodó muy suavemente el balón con la mano para superar a su marcador y anuló la conversión.
River se fue lleno de fútbol e ilusión para la revancha, tratando de conquistar un doble título inédito para la era Gallardo y la historia del "Millonario".
Fuente: NA