El gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia inauguraron este viernes el nuevo Hospital Regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”. El efector, que demandó una inversión de más de 66.000 millones de pesos, se presenta como una pieza central para fortalecer la capacidad de la red sanitaria regional.
El evento contó con la presencia de los exgobernadores Antonio Bonfatti y Omar Perotti, junto a ministros y autoridades locales, simbolizando la continuidad de la obra iniciada en gestiones anteriores.
Detalles de la Obra y Ejecución
Durante el acto, Pullaro se refirió al proceso de finalización del hospital. “Dijimos que íbamos a terminar todas las obras públicas que estaban en marcha y así lo estamos cumpliendo. Cuando iniciamos nuestra gestión, este hospital tenía un 58% de avance. En 22 meses de gestión y con recursos propios pudimos concretar el 42% que faltaba para terminar la infraestructura y comprar el equipamiento”, señaló.
El nuevo hospital duplica la superficie del anterior, pasando de 8.000 a 21.000 metros cuadrados. Según datos oficiales, tendrá un alcance potencial de 460.000 usuarios.
El mandatario también se refirió al sistema de salud provincial, afirmando que es el “más robusto de la República Argentina” y destacando la gestión de recursos: “Aquí podemos mostrar que estamos pagando el 84% menos que los precios de lista en todos los medicamentos. Tuvimos un ahorro de 182.000 millones de pesos”.
Continuidad de Políticas y Anuncios
La vicegobernadora Scaglia resaltó la importancia de la continuidad en las políticas de Estado. “Hoy es un día histórico, porque tenemos una política pública de calidad que no deja de lado lo que hizo otro gobernador, sino que lo persigue, lo mejora y lo concluye”, indicó.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, mencionó el trabajo del exgobernador Hermes Binner en la infraestructura de salud. Además, anunció la reactivación de un proyecto clave en el sur de la provincia: “En febrero el gobierno de la Provincia de Santa Fe iniciará las obras para despertar ese gigante dormido a orillas de la ciudad de Rosario, el Hospital Regional Sur”.
Por su parte, la ministra de Salud, Silvina Ciancio, sostuvo que el nuevo hospital “expresa una manera de gobernar que queremos consolidar en esta gestión: un Estado que planifica, que trabaja con eficiencia y que cuida los recursos de los santafesinos”.
Acto y Reconocimientos
Como parte de la ceremonia, Pullaro y Scaglia entregaron reconocimientos a los exgobernadores que contribuyeron a la concreción del Hospital: Hermes Binner (recibido por Carolina Binner), Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz (recibido por Clara García) y Omar Perotti.
La inauguración se enmarcó en un festival popular frente al nuevo edificio, que incluyó servicios del programa Santa Fe Acá, una feria de emprendedores y propuestas gastronómicas. Tras el acto oficial, se presentaron el grupo Música para Volar y, como cierre, Jorge Rojas.
Asistieron a la actividad el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; y otras autoridades provinciales y municipales.

