La semana pasada Veo Noticias daba cuenta de la situación que atraviesa ADALPE, la institución de Santo Tomé que trabaja con personas con discapacidad en su Centro Día y talleres de panificación y formación laboral, que fue intimada por la Administración Federal de Impuestos (AFIP) por una deuda de casi cuatro millones de pesos.
A raíz de ello, concejales santotomesinos se mostraron preocupados por la problemática y este martes se reunieron con el presidente de ADALPE para conocer los detalles y buscar una solución.
Carlos Naput, titular de la institución, le dijo a Veo Noticias que "agradecemos a los concejales, están preocupados ya que Adalpe tiene mucha injerencia en la ciudad de Santo Tomé, atiende a 48 chicos. Pero no solo hablamos de los chicos, también del personal, de las familias involucradas detrás de ellos. Me alegro que el Concejo se haya hecho eco y nos haya citado porque creo que es momento de comenzar a transitar la situación de otra manera, buscando no solo el pago de la deuda actual sino evitar futuras deudas y encaminar una buena gestión".
"El futuro de estas instituciones tiene que ser un balance entre privado y lo estatal, ya que cumple un rol importante que tendría que ser desde el estado y hay un vacío importante que es cubierto por Adalpe", agregó.
Angulo sostuvo, por su parte, que "siempre hacemos hincapié en la importancia de implementar y contar con políticas públicas que acompañen a las personas con discapacidad y Adalpe hace mucho que trabaja en la ciudad. No podemos permitir que se encuentre ene riesgo de cerrar, por lo que consideramos fundamental el acompañamiento del Estado, en principio para evitar el embargo pero también pensar políticas que acompañen a estas instituciones".
Montenegro aseguró que "hay que resolver esta situación, es interiorizarnos y poner a disposición los recursos del concejo, es la política la que debe resolver esto para que siga funcionando una institución tan importante para nuestra sociedad. Estamos preocupados y entendemos que la política debe resolver esto, pero también solicitamos una auditoría para ver cómo se llegó a esta instancia".