En Vivo

condena juicio abreviado

Condenan a dos cordobeses por intentar robar en una vivienda

Ariel Heber Benavídez y Mario Alberto Portillo recibieron penas de tres años y medio de prisión efectiva. Fueron declarados reincidentes y ya habían cometido otros delitos en la zona del puerto.

25 de agosto de 2025


Dos hombres oriundos de Córdoba fueron condenados a tres años y seis meses de prisión efectiva por intentar robar en una vivienda de la ciudad de Santa Fe. Se trata de Ariel Heber Benavídez (33) y Mario Alberto Portillo (37), quienes además fueron declarados reincidentes debido a que ya tenían antecedentes penales.

El fallo fue dictado por el juez Lisandro Aguirre en el marco de un juicio abreviado en los tribunales de la capital provincial. La fiscal Rosana Peresín estuvo a cargo de la investigación y representó al Ministerio Público de la Acusación en la audiencia.

Cómo actuaban

Según relató la fiscal, el hecho ocurrió el sábado 9 de marzo de 2024, cuando Benavídez y Portillo, junto con un cómplice, llegaron al estacionamiento de un centro comercial del Dique 1 del puerto en un Volkswagen Suran con una patente apócrifa.

Allí utilizaron un inhibidor de señal para vulnerar el cierre centralizado y las alarmas de tres camionetas Toyota. Se apoderaron de llaves, controles remotos y documentación con los domicilios de las víctimas.

Más tarde, alrededor de las 21:45, los delincuentes se dirigieron a la vivienda de uno de los propietarios y entraron con una de las llaves robadas. Alcanzaron a tomar una valija, mochilas, ropa y dinero, pero fueron sorprendidos por la policía dentro del inmueble.

La condena

Los acusados reconocieron su responsabilidad como coautores de tentativa de robo calificado, hurto calificado en tres oportunidades y supresión de la numeración de un objeto registrado.

En el juicio abreviado aceptaron la calificación de los hechos, la pena impuesta y su modalidad de cumplimiento. Las víctimas, en tanto, fueron informadas y manifestaron su conformidad.

Un tercer involucrado

En diciembre de 2024, Carlos Bordón, también cordobés y partícipe de los hechos, había sido condenado a tres años de prisión efectiva. A diferencia de Benavídez y Portillo, no tenía antecedentes penales.