En Vivo

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Liliana Sala

Así lo resolvió el tribunal por el hecho ocurrido en la madrugada del lunes 20 de diciembre de 2021 en Sauce Viejo.

07 de diciembre de 2023


Pablo Emanuel Flatt, de 20 años, fue condenado esta mañana a la pena de prisión perpetua por el delito de femicidio calificado por alevosía contra Liliana Sala. El hecho fue cometido durante la madrugada del lunes 20 de diciembre de 2021 en la casaquinta de la víctima, ubicada en Avenida de las Banderas y Magnolias de Sauce Viejo.

La fiscal a cargo de la investigación, Alejandra del Río Ayala, expresó que “a partir de algunas pericias que se hicieron, no teníamos la menor duda que era él, con lo cual para mí era un resultado totalmente esperable”.

Y agregó que el hallazgo de la camioneta de la víctima “fue una pieza clave para resolver el caso porque además de encontrarla y determinar quién la había manejado, cuando se perita se encuentran un montón de objetos de relevancia en la investigación, uno de ellos es el arma femicida”.

En relación que mantenían la víctima y el asesino, De Río Ayala aclaró que “tenían una relación de vecinos, el grupo familiar de él, su papá y su mamá, tenían una relación de confianza, ella tenía su casaquinta ahí y este grupo familiar era el que miraba la casa, cuando ella necesitaba algunos trabajaos que habitualmente van surgiendo en una casa, ellos iban y la ayudaban”.

La funcionaria aseguró que Flatt abusó se esa confianza para ingresar a la vivienda sin forzar las puertas.

Testigos, autopsia y objetos

Sus compañeros se alarmaron al advertir que el lunes del femicidio ella faltó a su lugar de trabajo sin previo aviso, les informaron la situación a los hijos de la víctima, quienes se dirigieron a la casaquinta de Sauce Viejo en busca de su madre.

Al llegar, notaron que la vivienda estaba cerrada y sin signos de violencia por fuera, forzaron una puerta para entrar y encontraron el cadáver en una habitación; además, se percataron de que no estaba la camioneta.

El vehículo fue hallado esa misma mañana a la altura del relleno sanitario de la ciudad Santa Fe, en la Circunvalación Oeste, en el interior había una barreta de hierro con sangre humana, que es compatible con el objeto con el cual la víctima fue golpeada en la cabeza de forma letal, así como con una reja de la casaquinta.

Mediante el análisis de registros de cámaras de videovigilancia instaladas en las localidades de Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe, se pudo reconstruir parcialmente el recorrido de la camioneta y su ocupante; en ese trayecto, el acusado se cruzó con tres testigos que lo describieron con características similares y lo reconocieron tiempo después en una rueda de personas.

El informe de la autopsia arrojó precisiones sobre la mecánica del ataque y en el cuerpo de Sala había rastros de material genético del acusado.