Juan Ramón Cano fue condenado prisión perpetua por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo ocurrido el 15 de febrero de 2018 cuando la mujer salía de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde donde trabajaba.
El tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini, por unanimidad lo encontraron culpable de los delitos de homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género.
La fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro dijo a Veo Noticias que "la primera evaluación que hacemos es positiva en el sentido que han tomado postulaciones que ha solicitado esta fiscalía", y agregó que "desconocemos todavía los fundamentos pero al haber sido estos los resultados, han compartido el criterio que la Fiscalía sostuvo desde la acusación a lo largo del todo el debate".
En tanto, la funcionaria de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familia y Sexual (Gefas), Bárbara Ilera, destacó que es la primera condena por femicidio no íntimo en Santa Fe debido a que Cano y Vanesa Castillo no se conocían.
La familia de Vanesa de Castillo asegura que Cano fue enviado para matar a Vanesa a cambio de 50 mil pesos y así lo declaró el propio condenado en la audiencia preliminar del juicio en marzo. La querella entiende que el autor intelectual planeó el ataque luego que la maestra denunciara un caso de abuso contra una alumna.
Carolina Walker, abogada querellante, dijo a Veo Noticias "nosotros consideramos que si no hay verdad, tampoco hay una justicia al 100%, es lo que no deja un poco de amargura en esta sentencia. Pero por lo menos nos ha abierto el Tribunal para que podamos solicitar que esto se siga investigando".
A partir de este caso se sancionó la Ley Vanesa en la que se protege la identidad de los agentes públicos que notifican estos hechos y las denuncias son firmadas por la repartición que corresponda, sea una escuela o efector de salud.
Por último, Silvia Castillo, hermana de Vanesa, abonó a la teoría de la querella y expresó que "justicia a medias no es justicia y para mi nunca fue una opción la impunidad. El crimen de Vanesa está impune, acá hay responsables no solamente es Cano, es quien le pagó a Cano y es el Estado que expuso a Venesa ese 15 de febrero".