Un hombre de 39 años identificado como Ricardo Sebastián Núñez fue condenado a 16 años de prisión por la autoría del homicidio de Mario Alberto Amarilla, cometido con un arma de fuego en la ciudad de Santa Fe en septiembre de 2021.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces Pablo Ruíz Staiger (presidente), Leandro Lazzarini y José Luis García Troaino, en un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La investigación tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 y el fiscal Carlos Lacuadra representó al MPA en el debate. Tras conocer el veredicto, valoró que "el tribunal consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos", y precisó que "Núñez fue condenado por la calificación legal de los hechos que propusimos y a una pena sólo dos años menor a la que solicitamos en nuestros alegatos".
Numerosos disparos
Lacuadra indicó que "durante los primeros minutos del domingo 19 de septiembre de 2021, Núñez cometió el ilícito en inmediaciones de Juan de Garay y Juan Díaz de Solís".
Especificó que "con una pistola calibre 22 que no estaba autorizado a portar, el condenado realizó numerosos disparos hacia un grupo de personas entre las que estaba Amarilla, quien transitaba circunstancialmente por el lugar y fue alcanzado por uno de los proyectiles”. Al respecto, expuso que "la víctima falleció en el acto a causa del ataque".
El fiscal destacó que "Núñez actuó con voluntad de matar o, al menos, aceptando como posible que alguien muriera como consecuencia de su conducta delictiva", y agregó que "así, demostró un absoluto desprecio hacia la vida ajena". Al respecto, puntualizó que "puso en riesgo a vecinos mayores y menores de edad que estaban en la vía pública al momento del hecho".
Por otro lado, el representante del MPA manifestó que “la situación violenta fue advertida por agentes del Comando Radioeléctrico que tras una breve persecución lograron aprehender al condenado en una vivienda ubicada en Lamadrid al 1.900, donde había pretendido esconderse”. En tanto, mencionó que "los uniformados le secuestraron la pistola que tenía en su poder".
Delitos
Núñez fue condenado como autor del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego), abuso de armas y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.