Esta mañana se dio a conocer el fallo del debate en cual se juzgó a un kinesiólogo por abusar de una menor de edad en su consultorio durante una sesión del tratamiento que se realizaba. El condenado es un hombre de 29 años y lo encontraron culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal.
El tribunal pluripersonal que tuvo a su cargo el debate, integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Pablo Busaniche y Jorge Patrizi, decidieron condenar a Mariano Scali a siete años de prisión, e inhabilitar de manera perpetua para ejercer la profesión. Sin embargo, el profesional de la salud quedará libre hasta que el fallo quede firme y se fijaron algunas restricciones.
Las fiscales a cargo de la investigación, Yanina Tolosa y Alejandra del Río Ayala, se expresaron conformes con la sentencia a pesar que habían solicitado 10 años de prisión y la prisión preventiva, esto último fue rechazado pero las funcionarias que apelarán la decisión del tribunal.
"Es un caso de abuso sexual con acceso carnal, se lo condenó por el mismo delito que se pidió. Si bien la pena es un poco más baja, nosotros pedimos 10 años de prisión, es un delito que está reprimido con una pena de seis a 15 años. Veremos los fundamentos de por qué se lo condeno a siete y no a lo que se pidió", afirmó la fiscal Río Ayala.
Y agregó: "es un caso que estuvo atravesado por todo tipo de prejuicios y estereotipos de género, y es algo que tenemos que empezar todos a desterrar. Preguntar por qué alguien no grita, o no se resiste, o no hace tal o cual conducta, es algo que hoy no se puede seguir tolerando. En segundo lugar, hoy 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, no me parece menor instar a todas las niñas del mundo a que denuncien los malos tratos, se animen a atravesar las instancias de ayuda porque la justicia va a dar una respuesta".
Por su parte, la fiscal Tolosa afirmó que es importante la inhabilitación para marcar que "no todos son iguales, se procedió como correspondía, la víctima sí reaccionó porque, como dijo mi compañera, parece que siempre estamos esperando que la víctima reaccione y que encima reaccione como debería reaccionar".
En tanto, el abogado defensor, Sebastián Oroño, confirmó que apelará la condena. En los alegatos finales, Oroño había pedido la absolución de Scali.