Un hombre de 23 años identificado como Jonatan Agustín Yaber fue condenado como coautor de delitos contra la propiedad cometidos en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
La sentencia fue ordenada por el juez Leandro Lazzarini, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado en los tribunales de la capital provincial. Por su parte, la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Regional 1.
Los hechos
La pena fue impuesta por tres hechos delictivos que Yaber cometió junto con otras personas. En todos los casos, llevó a cabo su accionar ilícito en horas de la noche.
En la audiencia de juicio, el MPA expuso que “en una oportunidad, el condenado y otro hombre le dispararon con un revólver en la pierna a un motociclista y se apoderaron ilegítimamente del vehículo”. El robo ocurrió en la esquina de Almirante Brown y Huergo de la ciudad de Santa Fe.
“En otra ocasión, Yaber y otro atacante interceptaron a una mujer en la vía pública en Pasaje Rawson al 6.200 de la capital provincial”, sostuvo la Fiscalía. “Golpearon a la víctima con un destornillador y le quitaron un teléfono celular y una cartera que contenía anteojos, documentación personal, tarjetas bancarias y un cargador de batería”, se agregó.
Por otro lado, al condenado se le atribuyó un intento de robo que no logró concretar por razones ajenas a su voluntad. “Yaber y otro hombre rompieron la cerradura de la puerta de una casa santotomesina ubicada en Belgrano al 3.400 y se apropiaron de electrodomésticos y otros objetos de valor”, indicó el MPA.
“Para salir de la vivienda, el condenado y su acompañante escalaron un muro de tres metros de alto y escaparon por los techos aledaños”, sostuvo la Fiscalía y destacó que “la conducta delictiva fue advertida por vecinos que se comunicaron con la Central de Emergencias 911”. Minutos después, ambos atacantes fueron aprehendidos por policías que recuperaron los elementos sustraídos.
Calificación penal
Yaber reconoció su responsabilidad penal como coautor de robo calificado (por el empleo de arma de fuego); robo calificado (por el uso de arma), y de una tentativa de robo calificado (por escalamiento). En tal sentido, la Defensa aceptó la calificación penal, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.