Funcionarios de la Dirección de Salud Municipal confirmaron el primer caso de dengue en la ciudad en lo que va del 2022. Se trata de un caso importado de una mujer que viajó al sur de Brasil y regresó con síntomas compatibles con la enfermedad; recurrió a un centro asistencial donde le realizaron las pruebas correspondientes y se confirmó el diagnóstico. Su estado de salud es bueno y permanece en su vivienda.
A raíz del caso, personal de Salud Municipal y el IMUSA realizan un bloque en barrio sur, donde reside el paciente. César Pauloni, titular de la Dirección de Salud, explicó que el bloqueo consiste en "visitar el domicilio de la persona contagiada, hacer un exhaustivo control de elementos inservibles y descacharrizado, controlar esa manzana y las manazas de la periferia y también en la búsqueda o detección de febriles, personas que tengan alguna sintomatología compatible con dengue y derivarla a un centro asistencial para hacer los estudios".
El funcionario destacó la importancia en que este primer contagio se produjo durante la llegada del frío cuando hay menor proliferación del mosquito aedes aegypti que transmite el virus. "Lo positivo es que es el primer caso en este verano y estamos cercanos a la época invernal, lo cual entendemos que el metabolismo del mosquito está bajo y, si bien siguen dando positivo los sensores de oviposición que controlamos desde la Dirección, vemos que esta disminución en el metabolismo podría alejar un poco el riesgo de brote".