Durante la semana epidemiológica 6, realizada entre el 10 y el 13 de febrero, la Municipalidad de Santa Fe confirmó la presencia de vectores adultos de Aedes aegypti en 32 barrios de la capital provincial. El sistema de vigilancia, que cuenta con 60 localizaciones y utiliza ovitrampas para detectar la actividad de las mosquitas hembras, arrojó positividad en gran parte del ejido urbano.
El operativo se desarrolla mediante un convenio con el grupo de Clima y Salud de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL).
Zonas con presencia del vector
Los barrios donde se detectó el mosquito transmisor son:
-
Norte y Noreste: Guadalupe Oeste, Altos del Valle, Ceferino Namuncurá, Juventud del Norte, Guadalupe Este, Guadalupe Noreste y Cabaña Leiva.
-
Oeste y Noroeste: Cabal, Ciudadela Norte, Atilio Rosso, Pro Adelanto Barranquitas, República Los Hornos, Pompeya Oeste y Las Flores.
-
Centro y macrocentro: Centro, Mariano Comas, República del Oeste, Sur, Candioti Norte y Candioti Sur.
-
Sur y Suroeste: San Lorenzo, Chalet y Centenario.
-
Este y Costa: Colastiné Norte y Alto Verde.
-
Otros sectores: Parque Juan de Garay, Jardín Mayoraz, Sargento Cabral, J.B. Alberdi, General Alvear, Coronel Dorrego y Facundo Quiroga.
Acciones de prevención y promoción
Desde el municipio aclararon que, a pesar de la presencia del mosquito, actualmente no hay casos positivos de dengue en la ciudad. No obstante, ante el riesgo sanitario, se intensifican las siguientes actividades:
-
Descacharrados asistidos en domicilios y barrios con mayor presencia del vector.
-
Talleres educativos en escuelas y concientización en espacios públicos.
-
Promoción de la salud en ferias, eventos y puntos de gran concurrencia.


