La Cámara Federal confirmó el procesamiento contra el empresario detenido Lázaro Báez y sus cuatro hijos, en una causa por presunto lavado de más de 127 millones de pesos. Es en un desprendimiento de la investigación conocida como "la ruta del dinero K", la cual aún está en juicio oral y público, y por maniobras de presunto lavado cuando la principal empresa del empresario, el Grupo Austral, tenía sus cuentas inhibidas y embargadas.
La sospecha es que tanto Báez como su círculo íntimo "pusieron en circulación 127.624.184 pesos procedente presuntamente de ilícitos, a través de actos simulados y transferencias bancarias". Ello a partir de depósitos de cheques de distintas sociedades que se acreditaron en la firma M&P SA que estaba vinculada a Austral Construcciones SA, entre los meses de diciembre de 2015 y julio de 2016.
Según la hipótesis del caso, Austral Construcciones SA "poseía sus cuentas bancarias inutilizadas por distintas acciones administrativas y judiciales, y para continuar con sus actividades rubricó un ‘Convenio de gestión y cobranzas’ con M&P SA, en quien delegó los cobros y pagos de la empresa".
Concretamente, la maniobra fue para escapar de la intervención y manejar el cúmulo de dinero a través de M&P, que está integrada por dos hijos de Báez: Luciana y Martín, este último actualmente detenido. "M&P SA prolongó los actos del Grupo Austral haciéndose cargo de sus compromisos y recibió en sus cuentas bancarias los pagos efectuados por los supuestos contratistas (en general empresas con un fin orientado a actividades de bolsa o agropecuarias con controles fiscales más flexibles)", según la acusación.
Junto con Báez, se confirmó los procesamientos de Guillermo Greppi, Gastón Bequet, Ester Fosatti, Walter Tallarico, Juan Javier Báez, Rodrigo Sánchez, Claudio Sánchez, Nancy Quintana, Dolores Martínez y Jesús José Rodríguez Cimola.
Fuente: NA