Dirigentes de la Unión Cívica Radical de Santa fe emitieron un comunicado expresando su preocupación ante el conflicto entre el Gobierno provincial y docentes públicos por cuestiones salariales.
Amsafe rechazó la propuesta oficial de aumento y definió un paro de 72 horas para semana y otro igual para la semana próxima. Estos días de paro se suman a los 10 días de protesta que llevaron adelante los maestros y que serán descontados por la Provincia, según confirmó el ministro Pusineri.
"Creer que dicha situación responde a la dinámica de un conflicto salarial pésimamente gestionado es una subestimación que roza la impericia política. Precisamente porque las razones de escalamiento del conflicto obedecen a un proceso de acumulación de motivos durante los últimos tres años. Hoy vemos que docentes, alumnos y padres son víctimas de la impericia del gobierno y de la dirigencia gremial".
Exigen una pronta resolución del conflicto e instan al Gobierno a apelar a las herramientas legales a su alcance. "No debemos olvidar que el garante de la educación ante la sociedad no son los gremios sino el Estado, de cuya conducción es responsable el Gobierno. Hoy vemos con preocupación una situación trabada. Entendemos que aún estamos a tiempo para que se pueda resolver entre los actores santafesinos.
Pero es el Gobierno el que debe replantear sus actitudes, métodos y prioridades. El Gobierno tiene herramientas legales que, con buena predisposición política, le pueden facilitar la tarea de entendimiento, como por ejemplo la conciliación obligatoria.
Asimismo, la propia ley de paritaria docente de la Provincia prevé mecanismos para cuando al gobierno provincial se le va de las manos el conflicto. Que es la mediación de la paritaria nacional".